Con singular alegría y radiante de felicidad por el informe que recibió en plena mañanera, en el sentido de que su reforma al Poder Judicial ya estaba aprobada en más de 17 congresos locales de los estados de la República, con lo que es un hecho su sueño dorado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que será muy bueno anunciarla como una realidad democrática la noche del 15 de septiembre, como grito especial en el ocaso de su mandato.
Así fue su adelantado festejo este jueves:
“Sería bueno pensar en que se publique el 15 de septiembre, porque es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a los servidores públicos de los tres poderes.
“Que esa es la democracia, no las élites, no la llamada clase política, no la oligarquía. Todos, cada ciudadano, de acuerdo a la Constitución, tiene derecho a votar y a ser votado, y esa es la democracia representativa y al mismo tiempo democracia participativa.
“Entonces, vamos a esperar a que termine todo el proceso, porque se están haciendo reuniones en todos los estados, se están llevando a cabo sesiones en los Congresos locales.
“En algunos estados las constituciones establecen —las instituciones locales, las instituciones de los estados— que se requiere mayoría calificada; en otros no, es mayoría simple. Pero ya aprobados 18, o sea que ya es legal, porque el mínimo son 17, pero todavía en el transcurso del día de hoy, me imagino, y mañana van a haber otros”.
12/09/2024