El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la postura del EZLN en torno a su negativa de aceptar la construcción del Tren Maya y dijo que su gobierno siempre actuará con mucha prudencia para convencer, no a imponer nada.
Así lo dijo: “Y no vemos a los zapatistas ni siquiera como adversarios, mucho menos como enemigos. Pensamos que no tienen la información completa para empezar, el tramo del Tren Maya que pasa por Chiapas es de alrededor de 1000 kilómetros, de los mil 300 kilómetros del tren, 100, cuando mucho tienen que ver con el territorio de Chiapas, es de Boca del Cerro Tenosique a Palenque.
“Ellos a lo mejor no conocen bien esa zona, pero hay otra cosa, esos 100 kilómetros ya están utilizados, porque desde los años 50 del siglo pasado se construyó el ferrocarril del sureste, está hecha la guía desde entonces, es decir, hace 70 años. Entonces, no es tumbar árboles, no es destruir nada.
“Ya pasa por ahí un tren de carga, antes era el tren de pasajeros, hasta antes de que se privatizaran los ferrocarriles había el tren de pasajeros de la Ciudad de México hasta Yucatán, hasta Mérida, incluso hasta Valladolid.
“Y la vía del ferrocarril del sureste se inauguró en los años 50, el presidente Miguel Alemán inauguró en el 50. Él estuvo del 46 al 52 de presidente.
“Entonces, es falta de información. Pero de todas maneras nosotros vamos a actuar de manera muy respetuosa, en forma respetuosa y no vamos a caer en ninguna provocación”.