El presidente Andrés Manuel López Obrados dijo que ya nadie debe influir ni inclinar la balanza a favor de nadie en los procesos electorales y aclaró que lo señala de manera sincera, no de manera hipócrita.
Y añadió: “No voy a decir esto y por abajo alentar que se utilicen los fondos del gobierno federal para ayudar a candidatos, eso no lo voy a hacer, nunca lo he hecho.
“No soy hipócrita, soy demócrata. Entonces, gane quien gane se tiene que garantizar la libertad de los ciudadanos.
“Hemos padecido mucho del fraude electoral, de veras, llantos, pérdidas de vidas humanas. En el 88, no se me va a olvidar, cuando el fraude por la Presidencia de la República hubo resistencias y muchos muertos, muchos asesinados, por la imposición; entonces, nunca más eso, no puedo ser un traidor a la democracia.
“Y podrá ser mi amigo y ‘oye, estás muy cerca del presidente y si él lo decide pues entonces vas a ser presidente municipal, o puede ser diputado y, en una de esas, hasta gobernador’.
“Pues no, no, o sea, puede ser la gente más cercana, pero yo no voy a promover a nadie, van a ser los ciudadanos y en el caso de los partidos tienen que ser los militantes y los ciudadanos también los que elijan con absoluta libertad, porque entonces no tendría yo, si me meto, autoridad moral, nadie me respetaría.
“Si se tiene autoridad moral, se tiene autoridad política, de ahí dimana el respeto en el recto proceder, en no ser hipócrita, en hablar con la verdad, no mentir, no robar, no traicionar”.