Pasando el 10 de abril vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió en su mañanera del martes pasado:
“Esto es, que no haya consejeros, que no haya magistrados que no tengan vocación democrática. Y también que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales.
“Nosotros llegamos a la Presidencia luego de luchar muchos años y de padecer fraudes electorales, entonces tenemos que dejar consolidada la democracia.
“Y vamos a presentar esa iniciativa y lo vamos a hacer con la participación de todo el pueblo.
“El pueblo va a elegir de forma directa. Se acabó -o espero que se acabe- lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo.
“Los tres poderes van a presentar a ciudadanos, verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad; cada poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados.
“Y esos 60 van a ser votados en elecciones abiertas y el que saque más votos ese va a ser el presidente, buscando que sean mitad mujeres, mitad hombres”.
29/03/2022