El Instituto de Salud para el Bienestar se traduce en el mandato constitucional de que los mexicanos, todos, mujeres, hombres, todos los mexicanos que no tienen seguridad social, que lo tengan.
Y añadió: “Para decirlo de manera sencilla, que no tienen ISSSTE, que no tiene IMSS, que no tienen el servicio médico militar, que no tienen el servicio médico de Pemex, que no tienen la seguridad social, que es la mayoría de los mexicanos, es más de la mitad de los mexicanos, que no tienen seguridad social, van a contar con seguridad médica y medicamentos gratuitos; se les va a garantizar ese derecho, para eso se creó el Instituto de Salud para el Bienestar.
“Se está llevando a cabo toda una reorganización en el sistema de salud pública. El propósito es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el 1º de diciembre de este año; desde luego, ya inició.
“Tenemos presupuesto, el presupuesto de salud este año va a incrementarse en 40 mil millones de pesos para que mejoren las instalaciones de salud, unidades médicas, centros de salud, hospitales, que no falte el equipo médico indispensable, que se puedan hacer análisis, que haya abasto suficiente de medicamentos, no sólo el cuadro básico, sino todos los medicamentos, y que la atención médica sea gratuita en todos los niveles de atención.
“Es un compromiso que se tiene que cumplir. Pueden decir algunos que no se va a lograr, que es la utopía, pero el sueño se va a convertir en realidad y la utopía es lo que nos hace caminar hacia los ideales. Y ya inició este proceso.
“Todos los martes, así como el quién es quién en el precio de las gasolinas, del gas, todos los martes van a estar con nosotros los servidores públicos del sector salud para informar sobre este plan, para contestar preguntas, para dar respuesta a las demandas de la gente, para que nos ayude todo el pueblo.
“Si aquí se informa que en los 80 hospitales del IMSS-Bienestar hay abasto de medicamento en 95 por ciento y no es cierto, aquí se tiene que denunciar para atender de inmediato esa demanda entre todos, para que se vaya mejorando el servicio de salud pública que estaba por los suelos”.