“Sufragio efectivo, no reelección”, expresó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, para acallar los gritos de “reelección” que escuchó en la reunión de trabajo que encabezó en el municipio de Ocosingo, estado de Chiapas.
El mandatario llegó a esta entidad del sur de México para inaugurar instalaciones del banco Bienestar que construyó el Ejército mexicano en diversas localidades y en su discurso dijo lo siguiente:
“La reelección no. Acuérdense lo que decía el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero: ‘Sufragio efectivo, no reelección’. Además, va a quedar todo bien y orientado, va a quedar todo también muy amarrado, legalizado.
“Ya, por ejemplo, logramos que el programa de la pensión a los adultos mayores ya esté en la Constitución. ¿Saben que para quitarlo necesitarían dos terceras partes de los votos de los legisladores? Ni siquiera se puede cambiar con mayoría simple, es decir, 50 más uno, no, tiene que ser dos terceras partes de los legisladores. Además, la gente no lo permitiría.
“Pero ya quedó en la Constitución y hay un artículo transitorio en donde se establece también de que cada año tiene que ir aumentando el presupuesto para la pensión a adultos mayores, para la pensión a niñas, niños con discapacidad y para las becas de estudiantes de familias pobres. Eso ya está elevado a rango constitucional”.
09/07/2022