Ante el deseo de muerte que recibió de un cantante cubano avecindado en México desde hace años, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema en su mañanera de este lunes y así festejó y pidió evitar enfrentamientos.
“Otro asunto que quiero tratar, y no es con afán propagandístico, sino porque no quiero que se agreda a nadie: ustedes saben que, así como hay gente que no me quiere, hay gente que me quiere mucho, entonces cuando me faltan al respeto la gente se molesta. Así son estas cosas, y más cuando se está llevando a cabo un proceso de transformación. Entonces un cantante, Céspedes, ayer o antier dio a conocer de que no estaba de acuerdo conmigo y me deseó que me fuera mal. Sería bueno incluso, si lo tienes, que lo pongas el video. O sea, vamos a ver este video. Y yo lo que quiero decir es de que no debemos desearle mal a nadie y que yo no siento ningún agravio de su parte.
Y les pido a todos de que se respete su punto de vista, aun cuando sea extremo. Ya lo he dicho muchas veces, yo no soy partidario de la ley del talión; entre otras cosas, porque si es ojo por ojo y diente por diente, no quedaríamos tuertos o chimuelos todos. Entonces no. Yo estoy más a favor de lo que se escribió desde antes y, también en el Nuevo Testamento de no responder a la violencia con la violencia.
Y entender de que andan de mal humor los de la derecha en México y en todo el mundo. La derecha anda corajuda. Nosotros andamos felices, feliz, feliz, feliz.
Entonces entender esa circunstancia. Es que no se puede ser feliz sólo pensando en lo material, la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad. Decía José Martí que había que buscar el bienestar material y el bienestar del alma.
Entonces, entender esa circunstancia. Les decía yo que a veces la consigna es ni perdón ni olvido; yo digo: olvido no, perdón sí. Y no nos metamos y sobre todo debemos de entender las circunstancias, lo que yo siempre digo y, bueno, los filósofos lo han sostenido de esa manera, Ortega y Gasset: soy yo y mis circunstancias. Y si cambian las circunstancias, cambio yo. Entender eso siempre.
O que no hay palabra, no hay discurso, no hay texto sin contexto. Estamos en una confrontación política, en un debate, y hay posturas diferentes.
Hay una canción que me gusta mucho, porque tiene que ver con esto, estar consciente del porqué del odio. Es una canción de Silvio Rodríguez, que con esa quiero terminar la conferencia, pero, primero, vamos a ver lo que dice Francisco Céspedes.
(INICIA VIDEO)
FRANCISCO CÉSPEDES, CANTAUTOR: Cuando uno viene de un país que tienen mucha necesidad, donde hay un presidente que invita el 15 de septiembre a un dictador cubano y lo pone por encima de los… No sea, o sea, usted puede invitar a cualquier presidente, pero no ponerlo como el máximo. Porque entonces por eso me cae muy mal ese tipo, y ojalá y se muera.
Hay mucha gente que adoran a los presidentes, los quieren, los convierten en Jesucristo, qué tal
VOZ MUJER: Y el próximo año son elecciones…
FRANCISCO CÉSPEDES: …. Se muere por eso, se pelean con él, amigo.
(FINALIZA VIDEO)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Entonces, para que ya, hasta ahí, se le deje. Nada más la canción de Silvio, y ojalá podamos también ver la letra, a ver, y ya con eso terminamos, ¿no? Para los jóvenes.
(VIDEO MUSICAL, SILVIO RODRÍGUEZ: NUNCA HE CREÍDO QUE ALGUIEN ME ODIA)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nos vemos.