El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplirá con el mandato de la Corte de enviar la terna al Senado, aunque aclaró que no está de acuerdo con lo de la Cofece, porque pues es un organismo que defiende a empresas particulares.
Así lo dijo en su mañanera del miércoles pasado:
“No defiende a las empresas públicas, no defiende al pueblo, son estos instrumentos que fueron creando para proteger el modelo privatizador que se impuso durante el periodo neoliberal.
“Pero, de todas maneras, si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados —que eso sería lo mejor, lo ideal— si no hay condiciones, aunque no se descarta que el día de mañana o hacia el futuro lo puedan hacer, pues hay que cumplir con lo que ordena la Corte, el Poder Judicial, y es lo que voy a hacer, voy a mandar la terna.
“Es que es muy interesante también lo que estás planteando, porque hay muchas cosas. La política te puede definir también cómo optar entre inconvenientes. Cuando llegamos nosotros al gobierno sabíamos que nos íbamos a encontrar un gran rezago, mucho atraso, mucha corrupción, y debo de confesar que me sorprendió el grado de corrupción que imperaba.
“Sí tenía yo una idea, pero no, el gobierno era un facilitador del saqueo y estaba destinado a beneficiar a una minoría, a una banda de malhechores. Me sorprendió, porque en todo, en todo, en todo, encontramos corrupción. Y hemos ido limpiando, limpiando y limpiando; todavía no terminamos.
“Pero fue muy bueno el que se definieran prioridades. Por eso la política, la administración pública no admite improvisación, no es de ocurrencias. Entonces, ¿qué hicimos?, pues aplicamos una fórmula y nos funcionó, que no aplicaban los gobiernos anteriores, y la fórmula es sencilla: desterrar la corrupción, acabar con los lujos en el gobierno con una política de austeridad republicana y todo lo ahorrado destinarlo en beneficio del pueblo.
“Esa fue la fórmula, y nos funcionó porque no hemos contratado deuda adicional, no hemos han aumentado los impuestos, no ha habido gasolinazos, no ha aumentado el precio de la luz, del gas, del diésel, no nos falta presupuesto. Entonces, eso funcionó”.
30/11/2022