El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no es sólo con buenas intenciones como se resolverán los problemas, pues se tiene que prevenir para poder convencer, persuadir más que lo prohibitivo, de que hay otras opciones, otras formas de vida, para lo cual consideró que esto tiene que ver con mejorar las condiciones de vida, las condiciones de trabajo, hacer más humana la convivencia, fortalecer valores, apoyarnos mucho en la familia, la importancia que tiene la familia.
Así lo dijo durante la mañanera del viernes pasado: “Lo hemos dicho en otras ocasiones, la familia es la principal institución de seguridad social que hay en nuestro país y ha habido muchos problemas de desintegración de las familias.
“Hay que procurar que se mantenga la familia unidad, que continúe esa tradición, esa costumbre que viene de lejos, de ser fraternos en lo familiar, que es como un tesoro que tenemos los mexicanos, con todo respeto a otros países.
“Lo he dicho en otras ocasiones, lo repito ahora, las familias en otros países no tienen la fraternidad, la ayuda mutua que se tiene en las familias mexicanas; hablábamos de que hay países en donde los hijos van creciendo y los padres quieren que se vayan de la casa. Nosotros tenemos una tradición distinta, no queremos que nuestros hijos se vayan. A veces digo que por eso también abusan y se están todo el tiempo.
“Si le va mal a un miembro de la familia, acuden en su apoyo otros miembros de la familia. Si no fuese por esa solidaridad familiar, que es una de las características de nuestra cultura, sería un infierno el país con la aplicación de lo que fue la llamada política económica neoliberal”.
02/08/2019