El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno está llevando a cabo una acción en las cárceles para evitar la sobrepoblación.
Y añadió el lunes pasado en su mañanera: “Se está procurando no mezclarlos a todos los presos, porque no son lo mismo, quienes van a la cárcel por delitos graves y quienes van a la cárcel por delitos considerados no graves.
“Se está ayudando a las cárceles que están a cargo de los gobiernos estatales, saturadas; las cárceles federales tienen espacios, tienen más posibilidad de evitar en hacinamiento en las cárceles.
“Y hay también programas de educación, no sólo por parte del gobierno, también de la sociedad civil, las iglesias.
“Una de las demandas de las iglesias, en especial de las iglesias evangélicas, es que se les facilite la entrada a los penales, eso me lo han planteado y se autoriza; y la Iglesia católica también desde hace bastante tiempo trabaja en las cárceles.
“Vamos a seguirlo haciendo, vamos a seguir trabajando en ese sentido.
“Y también se está buscando que el Poder Judicial ayude para que no se otorguen tan fácilmente -aunque es un derecho que tienen los ciudadanos- amparos para no poder mover de penales a delincuentes peligrosos, porque esto también es una constante, el que tienen control de las cárceles en algunos casos porque tienen amparos para que no los puedan mover de un penal a otro. Esto tiene que ver con el Poder Judicial. Ya se está avanzando en este sentido”.
17/02/2020