Anuncia titular de la Sedena
Al depender directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional estará integrada por elementos militares y los ascensos se regirán con el mismo sistema castrense, reconoció este martes el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González.
Así lo anunció en la mañanera de este martes: “En relación a este proyecto de reforma en materia de Guardia Nacional, ya mencionó la secretaria de Gobernación, está en el congreso, se presentó el día 5, pero lo que vamos a informar hoy son los principales aspectos que tiene considerados este proyecto.
“Principalmente la parte importante es que esta fuerza de seguridad pública estará integrada con personal militar con una formación policial, una especialización en seguridad pública, y va a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“También, el proyecto establece que esta Guardia Nacional será la encargada de ejecutar, de llevar a la práctica toda esta estrategia nacional de seguridad pública.
“El personal que pertenece a la Guardia Nacional se va a regir por una doctrina policial, ahí su especialización. Tendrá su personal, solamente tendrá conocimiento sobre esta parte importante de la seguridad pública, de la doctrina policial, de los aspectos que debe de conocer para realizar su trabajo en ese ámbito.
“Todo el personal de la Guardia Nacional estará sujeto a la jurisdicción militar, esto es disciplinariamente, y al fuero común en el ámbito del desarrollo de sus funciones.
“Otra de las partes que establece el proyecto es que el Congreso de la Unión expedirá leyes que regulen la participación del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, en seguridad interior y en seguridad pública, que podamos tener las bases legales para seguir apoyando esta parte tan importante que es la seguridad interior y la seguridad pública.
“También, la Guardia Nacional se constituye como o forma parte, se formará parte de lo que es la fuerza armada permanente, de tal manera que, al constituirse como parte de la fuerza armada permanente, también el proyecto incorpora que el Ejecutivo federal podrá disponer la Guardia Nacional para realizar actividades dentro del ámbito de la seguridad interior y de la defensa exterior como coadyuvante a lo que realicen las Fuerzas Armadas o lo que tenga de responsabilidad las Fuerzas Armadas.
“También, el Senado, en este proyecto, se está estableciendo que se podrá ratificar los grados superiores de la Guardia Nacional, al igual que lo hace con la Armada, con el Ejército y con la Fuerza Aérea.
“En el ámbito de seguridad social, el personal de la Guardia va a mantener sus mismos beneficios para el personal tanto militar, del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada que se integren a la Guardia, que ya queden constituidos en la Guardia, van a permanecer todos sus beneficios.
“En el proyecto se establece que el comandante de la Guardia será un general de división de la Guardia Nacional en activo y que en tanto no exista se podrá designar uno del Ejército esperando el momento en que ya el personal que tiene ya esa especialidad, que se ha ido preparando de manera específica en la seguridad pública, ya pueda llegar a este grado y tome la responsabilidad de la Guardia Nacional.
“Y, bueno, también el proyecto establece que todos los recursos serán transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional, todos esos recursos presupuestarios, financieros y materiales que se requieren para seguir impulsando a esta Guardia Nacional, su formación, su consolidación, para que a través de los años vaya siendo una institución con mayores fortalezas, con mayor presencia en el territorio, con mayor equipamiento, una fuerza eficiente para atender la seguridad pública de todos los ciudadanos y una presencia en todo el territorio nacional.
20/02/2024