Afirma López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el estado de Guerrero tiene a 29 mil elementos para cuidar a los habitantes y aseguro que nunca antes se había asignado a tanto elemento para garantizar la paz en esa entidad.
La pregunta de la reportera fue así: “Presidente, preguntarle sobre estas negociaciones de obispos y sacerdotes con integrantes del crimen, justo para lograr pacificar a Guerrero, sobre todo algunos municipios. Ha habido problemas como Chilpancingo, como Taxco, donde, bueno, los transportistas son atacados.
“Preguntar si su gobierno estaba enterado de esas negociaciones para lograr una especie de tregua y cuál sería su postura.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan, en la pacificación del país. Lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz. Desde luego, la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado, eso debe de quedar muy claro.
Nunca, por ejemplo, en Guerrero habían estado presentes protegiendo a pueblo tantos elementos del gobierno federal. No sé, pero deben de ser como 20 mil elementos, 29 mil elementos, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, eso nunca se había visto en Guerrero.
¿Saben qué es lo que más nos ayuda para enfrentar la violencia?
Las costumbres, las tradiciones, las culturas de nuestros pueblos. Imagínense si no fuese en México una costumbre el que la familia esté unida.
¿Dónde tenemos más problemas de violencia? Donde hay más consumo, donde hay más narcomenudeo, ahí se pelean las bandas por la venta de la droga y ahí es donde tenemos más homicidios.
Entonces, tenemos que evitar el consumo y eso se puede hacer si todos participamos y si se mantienen valores culturales.
“No darle entrada al individualismo, al egoísmo, al materialismo, nada, hay que seguir siendo como somos, fraternos, solidarios, humanos, que no nos importe tanto. Y, si se puede, que no nos importe nada lo material ni el dinero, porque eso no es la felicidad.
“Pero es un cambio que tenemos que promover. No nos cuesta trabajo porque los mexicanos ya traemos esa herencia que viene de lejos, del México profundo, de siglos; entonces, lo que tenemos que hacer es exaltar esos valores”.
15/02/2024