El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a buscar la forma de que los mexicanos que viven en el extranjero participen en las elecciones, pues considera que hay condiciones para lograrlo.
Y añadió: “Son 38 millones de mexicanos que están en Estados Unidos, sólo en ese país, tanto de quienes nacieron aquí, se fueron a Estados Unidos y sus hijos que ya nacieron en Estados Unidos.
“Se calcula que son 38 millones y no votan, son muy pocos los que votan, y ya durante años se ha intentado que participen y no pueden hacerlo.
“Entonces, en la iniciativa de reforma que voy a enviar para modificar la ley electoral vamos a proponer un sistema sencillo para que la mayoría de nuestros paisanos puedan participar.
“Son mexicanos, tienen sus derechos, nada más tenemos que resolver cómo se facilitan los trámites, y vamos a tomar en cuenta todas las propuestas.
“Por lo pronto, esa iniciativa va a esperar porque está la de la industria eléctrica, que también -no lo olvidemos, nada más que ahí están calladitos, porque son muy mañosos- ahí está lo del litio, que les importa mucho a los machuchones, que es un mineral estratégico del cual va a depender mucho el desarrollo de las nuevas industrias del país.
“Esto tiene que ver con las nuevas generaciones y por eso tenemos que dejar ya establecido en la Constitución de que el litio es de la nación, para que no se privatice y no nos saqueen de este mineral que es estratégico para el desarrollo futuro del país. Pero primero vamos con la eléctrica y el litio, y ya después vemos lo demás”.
06/10/2021