En 2022 quedará lista la nueva refinería Dos Bocas, en Tabasco, y será el propio gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) quien se haga cargo de la dirección del proyecto que inicia el próximo 2 de junio con el apoyo de los trabajadores del sector y tecnología de punta. Este proyecto prioritario del Gobierno de México permitirá la participación del sector privado nacional y extranjero.
En diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el anuncio:
“Vamos a iniciar esta obra el día 2 de junio. Se van a crear 100 mil empleos y va a estar terminada para mayo del 2022. Me canso ganso.”
Expuso que la conducción del proyecto queda a cargo de Rocío Nahle García, secretaria de Energía, y Petróleos Mexicanos (Pemex), específicamente el área de Proyectos, así como la participación del Instituto Mexicano del Petróleo y diversas instituciones.
“Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla de manera directa con el apoyo de los técnicos y trabajadores mexicanos, a los que llamo a participar.”
Respecto a la invitación que el gobierno federal realizó a cuatro empresas para obtener el contrato, el mandatario informó:
“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los ocho mil millones de dólares en el tiempo de construcción, y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio. Entonces, es una muy buena noticia.”
Puntualizó que la rectoría de Sener y Pemex se refiere a la dirección del proyecto, por lo que habrá oportunidad para la participación del sector privado:
“Va a haber algunas partes que se van a licitar para que empresas nacionales, incluso extranjeras, participen, siempre y cuando nos mantengamos en los límites en los precios, que no haya abusos y si no se ajusta, se hace de manera directa”.
De acuerdo con la estrategia nacional de rescate de la producción petrolera nacional, que incluye la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la planta en Dos Bocas, “en tres años vamos a estar extrayendo dos millones 400 mil barriles”.