El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este jueves desierta la licitación para la construcción de la refinería Dos Bocas, porque se estaban inflando los costos y los tiempos de la obra, lo que no corresponde al compromiso de este gobierno de no hacer obras que no se concluyan durante el sexenio.
Así lo dijo: “Hemos decidido llevar a cabo la construcción de la refinería Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, por administración; es decir se va a construir la refinería con la coordinación, administración, supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía.
“Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo, cumplir nuestra palabra. Y es un desafío, otro más, hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas.
“Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla nosotros de manera directa con el apoyo de los técnicos y de los trabajadores mexicanos, a los que llamo a participar.
“Vamos a darle contenido nacional a esta obra. Van a ser ingenieros, especialistas de Pemex, del sector energético los que nos van a ayudar para la construcción de la refinería.
“La conducción la va a llevar a cabo Pemex en coordinación con la Secretaría de Energía, de manera específica la encargada del proyecto, la responsable del proyecto va a ser Rocío Nahle, ingeniera petrolera.
“Se va a tener como sede para llevar a cabo el proyecto, es decir, para darle seguimiento a toda la obra, se va a operar desde Villahermosa, Tabasco; ahí va a estar Rocío porque ahí va a estar la Secretaría de Energía.
“Tenemos una muy buena relación de apoyo mutuo, de ayuda mutua entre la Secretaría de Energía y Pemex; por lo mismo Pemex va a destinar todo su departamento de proyecto para la realización de la refinería de Dos Bocas y se va a contar también con el apoyo del Instituto Mexicanos del Petróleo.
“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los ocho mil millones de dólares y en el tiempo de construcción, y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio. Entonces, es una muy buena noticia.
“Vamos a iniciar esta obra, inicia la construcción el día 2 de junio. Se van a crear 100 mil empleos en la construcción y va a estar terminada para mayo del 2022. Me canso ganso.
“Rocío va a estar despachando en Villahermosa, Pemex va a tener como sede Ciudad del Carmen, porque el principal propósito es aumentar la producción petrolera. Ya lo estamos logrando y yo voy a ir una vez por mes a la obra.
“Convoco a todos los trabajadores petroleros de planta, transitorios, activos, jubilados, ingenieros, técnicos, especialistas, para demostrar qué podemos los mexicanos. Se hizo en el 38, se rescató la industria petrolera, lo vamos a hacer ahora. No tengo la menor duda”.