Sin dar nombres de los defraudadores, solo de sus empresas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el monto de los adeudos fiscales asciende a poco más de 130 mil millones de pesos y acusó a los jueces federales de prolongar por años la continuidad de los procesos correspondientes.
Así expuso la información en su mañanera de este jueves:
“Transportación Aérea, es una empresa aérea que debe 33 mil 495 millones según el Sistema de Administración Tributaria, SAT; este debe ser el presupuesto de un estado, lo que debe esa empresa. Se envió el caso al Poder Judicial el 3 de octubre del 22, dieron la audiencia el 16 de abril del 23, se llevaron 195 días para la audiencia, o sea, para el inicio.
“Luego, hay una refresquera. Deben, según el SAT, 22 mil 701 millones de pesos de impuestos. Igual, 210 días tardaron en el Poder Judicial para darle una fecha de audiencia.
“Este otro es una chatarrera, debe 19 mil 860 millones de pesos. Este fue del 9 de agosto del 22, llevan dos años casi, no han otorgado fecha de audiencia. ¿Ustedes creen que es así por casualidad?
“Una cementera, 15 mil 408 millones; una minera, 11 mil; un despacho contable legal de manejo de nóminas, siete mil 645 millones; una acerera, cinco mil 693; una petrolera, una empresa petrolera particular, cinco mil 460, y así.
“En total, casi 130 mil millones de pesos, y no hay trámite. En promedio, 159 días. ¿Cómo va a estar bien el Poder Judicial así? ¿Para quién trabajan?
“Es como el ministro que vimos, que de repente llega un expediente, ¿no?, y lo pide y lo guarda, es lo mismo. ¿Y dónde está la justicia rápida y expedita? Y esto tiene que ver con la hacienda pública, esto es dinero del pueblo de México.
“Entonces, vamos a seguir solicitando al Poder Judicial que resuelva esto. Porque también se habla de la delincuencia organizada, pero ¿y esta otra, la de cuello blanco?”.
18/07/2024