Y se desvive en llamarlo “amigo”
Se atemoriza López Obrador y manda decir a Trump que está mal informado en el tema migratorio
Más pronto que inmediatamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a responder al candidato presidencial de Estados Unidos Donald Trump, a quien repetidamente llamó “mi amigo”, y le mandó decir que está mal informado en el tema de la migración, le advirtió de las consecuencias de cerrar la frontera entre ambos países y utilizó tono con aparente convencimiento de que será el sucesor de Joe Biden.
Sin mediar pregunta concreta al respecto, el mandatario mexicano se refirió a lo que dijo Trump la noche del jueves pasado ya como candidato formal del partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, discurso que sembró claros temores por la agresividad de sus palabras y tono amenazante.
Y como López Obrador ya sufrió el golpeteo de Trump durante los años de gobierno norteamericano en este sexenio mexicano, con aquello del muro y presencia de la Guardia Nacional estadounidense en la frontera, ahora su posible reelección lo aterroriza y desde su mañanera de este viernes le mandó decir todo esto:
“Le voy a enviar una carta la semana que entra, lo anuncio, a mi amigo Donald Trump, porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio; y también, sobre la importancia que tiene mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá. Sobre los dos temas.
“El caso migratorio le voy a demostrar que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, que esa es una vil mentira, que los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente, y que esa nación se constituyó y se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron e hicieron un país muy próspero. Eso se debe de aclarar.
“Y también informarle que nos ayuda la integración económica y que no se resuelve nada con cerrar con la frontera; que, es más, no se puede, ni se debe ni se puede. Lo que le están diciendo, que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos, significaría que en promedio cada automóvil que se venda en Estados Unidos le costaría al ciudadano estadounidense entre 15 y 20 mil dólares más.
“No se aguantaría la frontera cerrada un mes, no lo aguantarían ni los productores, ni los fabricantes, ni los inversionistas de Estados Unidos, ni los trabajadores de Estados Unidos; también nos afectaría a nosotros, pero les afectaría más a ellos.
“Entonces, como es un hombre inteligente, con visión, sé que va a cambiar su manera de pensar. Además, lo considero mi amigo.
“Y lamentamos mucho lo que le pasó. Y a lo mejor no le han informado, pero fuimos los primeros en el mundo como autoridad; en ningún caso un jefe de Estado, un presidente, un primer ministro, desaprobó la acción; casi de inmediato, cuando todavía no había certidumbre de lo que había sucedido, ya nosotros estábamos condenando el hecho”.
19/07/2024