Además de Ferronales del Grupo México
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en los poco más de cuatro años seis meses que lleva gobernando al país, ha expropiado cien terrenos para hacer realidad sus obras insignia, como tiene consideradas al Tren Maya, Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y la refinería Dos Bocas.
Así lo dijo en su mañanera del lunes pasado: “¿Saben cuántas expropiaciones llevamos a cabo?, porque es un procedimiento legal, constitucional. Yo creo que debemos llevar cien”.
Y cuando alguien preguntó que si se trata de propiedades, aclaró, luego de consultar con sus colaboradores presentes, que se trata de terrenos.
También se le preguntó si esas expropiaciones fueron consensuadas con los legítimos propietarios y respondió:
“Sí, porque es un procedimiento establecido por la ley de propiedades privadas; se llega a un arreglo y se dice ‘a ver, vamos a llevar a cabo una expropiación concertado’, se expropia, se hace el evalúo y se paga. Pero sí, como cien, es un mecanismo”.
Pero quedó la duda, porque nadie lo preguntó, si en lo que resta de su sexenio, 15 meses, seguirá ordenando expropiaciones e intervenciones militares como la aplicada al Grupo México y por lo tanto, nadie puede garantizar estabilidad en los siguientes sectores de la economía nacional que operan con concesiones otorgadas por el gobierno federal a través de décadas:
Minería, aeropuertos, terminales portuarias, aerolíneas, carreteras, transporte público, pozo y distribución de agua, telefonía, radio, televisión, vías ferroviarias, zonas federales marítimas y terrestres y bolsas de valores.
23/05/2023