Asegura AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno está logrando el establecimiento de un sistema de salud eficiente y con medicamentos suficientes, pero sobre todo con especialistas en todas las ramas de la medicina y sin cobrar ni un centavo a los pacientes.
Así lo expuso en su mañanera del martes pasado:
“Hay avances importantes en el plan de garantizar el derecho a la salud, con especialistas, buenas instalaciones médicas, los estudios, intervenciones quirúrgicas, medicamentos; todo gratuito para los mexicanos. Es el derecho a la salud, cualquier persona puede ir a un centro de salud, a un hospital, a atenderse y no paga nada, nada. Estamos quitando las cajas registradoras de los hospitales.
“Como estamos levantando todo este sistema, pues nos está llevando tiempo resolver problemas estructurales, porque recibimos como mala herencia el que no tenemos los médicos, no tenemos los especialistas que requiere el país, porque durante el periodo neoliberal no se formaron médicos, no se formaron especialistas, no se invirtió en la educación pública.
“Ahora tenemos funcionando 100 escuelas de medicina en todo el país, medicina y enfermería, pero nos está costando conseguir los especialistas. No hay cardiólogos, no hay pediatras.
“El director del Seguro Social aportó mucho con una idea, en el sentido de que los jubilados, especialistas del Seguro Social que quieran ayudarnos pueden, si están en edad de hacerlo y además si es su voluntad, en participar de nuevo en el IMSS-Bienestar.
“Reciben su pensión que por ley les corresponde, pero además pueden tener un contrato por cinco años, y se les paga como especialistas. Y hay muchos que están jubilados.
“Desde luego, no están sólo en sus casas, hay quienes tienen sus consultorios, pero podrían participar estos especialistas en sus pueblos, donde viven o donde se criaron. Si quisieran, porque hay nostalgia por la creencia, por el origen, entonces si quisieran regresar, ahí hay trabajo. Y ya se inició este proceso y así estamos resolviendo también el problema de la falta de especialistas.
“Además, no sólo queremos tener médicos para un turno o sólo de lunes a viernes, porque también nos enfermamos el sábado y el domingo; entonces, es para todos los turnos y en todo el país y en el primer nivel de atención, que son unidades médicas, centros de salud y en la atención hospitalaria”.
23/05/2023