El presidente Andrés Manuel López Obrador se declaró derrotado en su lucha por lograr que el Poder Judicial se reforme para mejorar el sistema de impartición de justicia, pero planteó, desde ahora, a quien lo sustituya en el cargo, seguir sus sugerencias para lograr lo que él no pudo.
Así lo dijo en su mañanera del jueves pasado:
“El Poder Judicial necesita una reforma. Yo no voy a poder hacerlo, eso le va a corresponder a quien me sustituya, porque el Ejecutivo podría de dos maneras llevar a cabo un cambio o iniciar un proceso, si es que no lo llevan a cabo al interior del Poder Judicial, que podrían hacerlo ellos mismos, para eso es la Judicatura, es una institución del Poder Judicial para vigilar el recto proceder de jueces, de magistrados, de ministros, nada más que esa institución no hace nada, está ahí de florero, de adorno.
“¿Qué juez ha sido juzgado? Deben de ser como dos mil, mil 500, dos mil jueces. ¿Qué magistrados? No.
“Entonces, si no se lleva a cabo la reforma al interior, hay que seguir haciendo la denuncia.
“¿Y por qué pienso que el Ejecutivo podría ayudar?
“Primero, porque puede mandar una iniciativa al Congreso. Yo espero que el próximo presidente, sea hombre o mujer, tenga mayoría en el Congreso, cuente con la mayoría en el Congreso, que su movimiento, su partido, cuente con la mayoría en el Congreso, y no simple, como ahora, sino dos terceras partes para que pueda llevar a cabo reformas constitucionales; si no, ahí está la mafia bloqueando las reformas.
“Entonces, sí podría hacer una reforma constitucional. Nosotros no vamos a poder, primero, por el tiempo y, segundo, porque no tenemos dos terceras partes.
“Otra posibilidad es que el titular del Ejecutivo es el que propone las ternas para el cambio de ministros, cuando se van venciendo sus tiempos, sus periodos.
“A mí me tocaron cuatro, proponer cuatro, no me fue muy bien que digamos, porque mi propósito era, lo pensé, dije: No voy a enviar una iniciativa porque se debe de respetar la independencia del Poder Judicial, pero sí puedo proponer cuatro de 11 y lograr con ellos impulsar de arriba hacia abajo, aunque no es fácil, la renovación en el Poder Judicial. No pude, me equivoqué con los que propuse; no todos, desde luego”.
02/03/2023