Mis adversarios me acusan de que mi gobierno es autoritarismo, sí, pero yo no declaré la guerra, dijo textualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del lunes antepasado, en respuesta al documento que escribió el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y que fue difundido por el periódico reforma, al cual también recriminó por su postura de no apoyar a la 4-T.
Así reaccionó al escuchar la pregunta del reportero:
“Mis adversarios dicen que hay autoritarismo, sí, pero yo no declaré la guerra. Les voy a platicar cómo estuvo, porque a lo mejor ya se les olvidó o algunos que nos están viendo no lo saben, pero en los primeros días del gobierno de Calderón, después del fraude, lo primero que hace así hasta sorpresivo, quién sabe lo malaconseja, como se decía antes, y vuela a Uruapan para ir a Apatzingán, en los primeros días. Por ahí debe de estar la foto y la fecha, estaba entrando.
“Y llega con un saco, que hasta le quedaba grande, militar y una gorra militar, saco y… Por eso algunos caricaturistas… Bueno, eso no lo voy a decir, se lo dejo a ellos. Y llega ahí, baja el avión y me cuentan que el gobernador de Michoacán lo está esperando y no lo ve porque venía el secretario de la Defensa, que es corpulento, que tenía, y además como todos venían de verde no lo ve.
“Entonces, estaba a punto decirle: ‘¿Y el presidente?’, cuando aparece Calderón, porque venía vestido de verde.
“Ahí está García Luna. Esta es la fecha, pero no sé si sea lo de la llegada a Uruapan. Sí, sí, porque ahí está Lázaro, está al lado de él. Ponlo, ¿para qué recortas? No, ponlo completo, como es.
“Entonces, me platican de que iban de Uruapan a la Tierra Caliente, a Apatzingán, y le dice el gobernador: ‘Oye, ¿no te vas a quitar la chamarra?, porque hay mucho calor allá’. Pues no se la quitó.
“Y ahí llega y declara la guerra, y a partir de ahí enfrentamientos, desaparecidos, todo lo que todavía estamos enfrentando”.
20/02/2023