Vamos a crecer en estos tres años que me faltan de gobierno, porque ya estamos saliendo de la crisis que produjo la pandemia, ya todos los pronósticos mencionan que vamos a crecer este año alrededor del seis por ciento y yo estoy pensando que hasta el 2024 vamos a crecer en promedio cinco por ciento anual, de modo que va a haber crecimiento económico.
Esto lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes en su mañanera y al preguntarse a sí mismo en qué basa mi optimismo y dónde están las oportunidades de México, se respondió lo siguiente:
“En primer lugar, en el tratado. Hay una situación especial, excepcional: México es de los pocos países en el mundo en donde se puede invertir para producir bienes, es donde hay condiciones favorables para la inversión productiva, porque tenemos garantizado un mercado, el más importante del mundo.
“Fue realmente un logro el haber logrado, el haber alcanzado que se volviera a firmar el tratado, eso al paso del tiempo se va a ir internalizando más, pero ya se está viendo, está creciendo la inversión extranjera que llega a México, está creciendo el número de empresas que se están instalando, la creación de empleos para la producción de exportación, ahí hay todo un potencial que va a beneficiar fundamentalmente al bajío y al norte, centro, bajío y norte se va a beneficiar mucho con el tratado porque se van a fortalecer las cadenas productivas.
“Es muy poca la promoción que se tiene que hacer, ya podría decir que el trabajo está hecho. Que sí es trabajo el mantener buenas relaciones políticas, el que se haya logrado mantener una muy buena relación política, económica, comercial, de amistad con el gobierno del presidente Donald Trump, porque si se hubiese dado una ruptura no tendríamos el tratado. Eso implicó un trabajo de parte nuestra.
“Y desde luego agradecemos mucho la sensibilidad del gobierno de Estados Unidos, lo mismo ahora con el presidente Biden”.
06/09/2021