Ante otra angustiante petición para atender a familiares de periodistas asesinados porque no avanzan las investigaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a remitir el asunto a su secretaria de Seguridad Nacional, Rosa Icela Rodríguez.
Así fue la pregunta que le plantearon en la mañanera del viernes pasado en Sonora:
“Presidente, yo vengo de representante de tres personitas pequeñas, vengo con un tema que, la verdad, ha sentido mucho Sinaloa, que es un tema muy importante y muy dolido porque se trata de una mamá, de una madre de familia, de una enfermera, de una enfermera que ganó un premio aparte nobel, precioso en Sinaloa, y que no lo pudo recibir porque días antes fue levantada, desaparecida. Dejó una niña de 11 meses, dos, una de dos y una de cinco hace dos años desde el 20, 2020.
“Y esta persona no ha aparecido, esta mamá, esta enfermera. Sinaloa ha unido muchas fuerzas en todo lo que se dice en cuestión de estar haciendo mucho llamado, mucho suplicar para que la regresen a esta madre de familia, a esta enfermera. Una joven preciosa y con gran corazón, era demasiada entregada a sus hijas, salía del trabajo de enfermería y estaba en la cuestión del COVID.
“Y no regresó esa tarde, no regresó, y dejó a sus tres niñas. Y ha sido un sufrir de muchas personas que la adoraban y la querían bastante. No en vano fue ese premio tan importante en medicina allá en Mazatlán, Sinaloa.
“Se trata de Glorimar, Glorimar López, donde esta mujer, esta hermosa mujer, dejó desgraciadamente a tres niñas. Vengo de embajadora de ellas, porque es un sentir y es un abrazarse y es un sentir muy fuerte, presidente.
“Pero no se sabe qué hacer, cómo la puede ayudar, cómo se puede hacer, así como en el caso de Nuevo León con Debanhi, cómo se puede hacer acá para apoyar a esta familia, a sus papás, que están a cargo de estas tres niñas.
“Los papás, este padre de familia de dos mujeres nada más, dos hijas y una desaparecerle, y dejarle tres niñas ahí desde hace dos años. ¿Cómo se puede hacer? ¿A quién se le puede ayudar? ¿Cómo se le puede ayudar?
“La pregunta es: ¿qué puede hacer usted, presidente, por estos papás que sufren muchísimo y estas tres chiquititas? que, la verdad, lo arropan con ese cariño, ese llorar casi diario por su mami y no aparece su mami y no va a aparecer su mami para como vemos las cosas. ¿Qué se puede hacer ahí?”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, me gustaría que platicaras ahorita, ahora terminando con Rosa Icela para ponerse de acuerdo.
20/05/2022