En los programas sociales el de salud tiene prioridad y puedo informarle al pueblo de México que en el caso de que tengamos que comprar las vacunas hay presupuesto, estamos ya estimando el costo de dosis, dijo el martes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mañanera.
Y añadió: “Hay, en estas investigaciones que se están llevando a cabo, hay empresas -y esto lo celebramos- que al poner la vacuna al servicio de la gente están diciendo que no va a tener propósitos de lucro, es decir, que no van a cobrar; de las empresas, hay cuando menos una.
“Esto nos lo ha informado el secretario de Relaciones Exteriores, que van a ser los gastos mínimos, pero que no va a tener propósitos de lucro; pero aun comprándolas, el Gobierno de México tendría los fondos suficientes.
“Si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado hasta 50 mil y si es un costo bajo hasta 25 mil millones, porque tenemos finanzas públicas sanas y lo más importante es la salud del pueblo. Eso iría contemplado en el presupuesto, no tendríamos problema.
“Además, como aquí lo mencionó el secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard, México tiene una consideración especial porque fuimos los primeros en proponer que se socializara, que se pusiera al alcance de todos los países, de todos los pueblos, la vacuna, que no se acapararan medicamentos, que no se acapararan las vacunas.
“Hay una resolución en la ONU a propuesta de México en ese sentido, entonces nosotros pensamos que vamos a ser atendidos de manera especial”.