El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cuando comenzó la pandemia se habló de la pérdida de empleos del sector formal de la economía.
Y añadió: “Nosotros desde entonces hicimos un pronóstico: que se iban a perder un millón de empleos, de 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, pronosticamos que se iban a perder un millón de esos empleos y que íbamos a quedar en 19 millones 500 mil.
“Los expertos dijeron que no, que iba a afectarnos mucho, mucho más; afortunadamente, ya podemos probar que no se van a perder más de un millón de empleos en la economía formal.
“¿Por qué les comento esto?
“Ya lo he repetido en otras ocasiones, pero no está de más tenerlo presente. El peor mes fue abril, se perdieron 555 mil empleos, es cuando se cierra Los Cabos y Cancún. Uno de los sectores más afectados fue el turismo, eso también se puede probar, se despidieron muchos trabajadores del sector turístico.
“Quinientos cincuenta y cinco mil en abril. Ya para mayo, la disminución fue de 340 mil. En junio, 82 mil; en julio, apenas tres mil, y en lo que llevamos de agosto, hasta antier, ya llevábamos 10 mil nuevos empleos o 10 mil recontrataciones”.