El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todos tienen derecho de manifestarse, porque en México se está construyendo una democracia auténtica.
Así lo dijo durante la mañanera del miércoles pasado: “Ojalá y se dialogue y se llegue a acuerdos, pero no se puede impedir a nadie el derecho de manifestación, acuérdense que estamos construyendo una democracia, no queremos una dictadura. En la democracia hay que garantizar las libertades, el derecho a disentir, la pluralidad, tiene que haber oposición.
“Es a veces compleja la democracia, pero es el mejor sistema político de gobierno que se haya inventado hasta la fecha, dicho por los griegos. Desde entonces, de todas las formas de gobierno cuando le toca a Aristóteles definir las seis formas de gobierno, resuelve que lo mejor es la democracia.
“Y yo creo que es lo mejor de todo, la democracia, tiene imperfecciones, hay también a veces excesos, pero es la mejor forma de gobierno, el mejor sistema político, el sistema democrático que es el nuestro, que es el que está en la Constitución, la democracia como sistema político, como forma de gobierno y como forma de vida, porque esa anexión o ese añadido al artículo tercero Constitucional fue fundamental. La democracia no sólo como forma de gobierno, como sistema político, sino como forma de vida.
“Lo que sucedía en nuestro país es que se respetaba la Constitución en la forma, pero se violaba en el fondo. Se hablaba de que vivíamos en una democracia y lo que imperaba era el fraude electoral, el doble discurso, la simulación.
“Ahora lo que queremos que es haya una auténtica democracia y esto implica garantizar el derecho de manifestación, el derecho a la protesta”.