De nueva cuenta
Ante el creciente número de personas desaparecidas en México y el reclamo de organismos internacionales, temas planteados este martes en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una vez más su enojo y acudió a sus acostumbradas acusaciones contra los conservadores y al pasado.
Esta fue la insiste pregunta de la reportera Adriana Estela Flores, de Imer Noticias:
“Yo le quiero preguntar, presidente, acerca de un caso que ha causado mucha indignación en Colotlán, Jalisco, y también en Zacatecas, esta desaparición de tres mujeres y un hombre el pasado 25 de diciembre, y en un operativo que se realizó recientemente ya en Tepetongo, bueno, allá en Zacatecas, se encontraron los restos de las tres mujeres, Viviana, Daniela y Paola, en una fosa clandestina.
“Esta situación puso en evidencia la serie de desapariciones que ha ocurrido ahí en los límites entre Jalisco y también Zacatecas, una zona que incluso le llaman ya ‘el Triángulo de las Bermudas’, por la cantidad de personas que han desparecido ahí sin que hasta el momento haya detenidos o se hayan esclarecido estos casos.
“Y yo le quiero preguntar, presidente, qué se va a hacer por parte del gobierno federal para que se pueda evitar que haya más desapariciones, no sólo en esa zona, sino también en otras, como en Michoacán, con esta desaparición de los defensores comunitarios en Aquila.
“Afuera, ahorita aquí en Palacio Nacional, están también familiares, integrantes de una familia de Tepalcatepec que también están denunciando la desaparición de cinco familiares en diciembre, una desaparición que ya lleva 20 días aproximadamente.
“Y le pregunto esto, presidente: ¿qué va a hacer el gobierno para evitar que haya más desapariciones, para también garantizar que se puedan encontrar a las personas que desaparecen en este país?
“Y se lo pregunto también a propósito de la declaración que emitió el comisionado de la ONU respecto al hacer un balance a cinco años de que entró la ley federal en materia de desaparición de personas. Señalaba que México no ha hecho lo suficiente para combatir este crimen atroz y también señalaba la falta de cumplimiento de varios compromisos pendientes en este sentido como el registro nacional de fosas, el banco de datos forenses, entre otros, presidente”.
Y así, en tono marcadamente molesto, tronó López Obrador:
“Pues estamos trabajando todos los días con el propósito de garantizar la seguridad pública. Como nunca, se está protegiendo a los ciudadanos, hay elementos suficientes en los estados con más violencia, en Zacatecas, en Jalisco, en Michoacán y vamos a seguirlo haciendo.
“Se trata de mafias que operan desde hace bastante tiempo. Este juicio de García Luna tiene que ver con eso, hay una parte ayer donde se habla de que se les permitió dominar en todo el país. Eso ya no se permite, pero quedó como una herencia dañina. Existen grupos que se enfrentan y lamentablemente también se afecta a gente inocente.
“Entonces, estamos luchando en contra de la inseguridad, de la violencia. Bueno, la prueba, y también dolorosa, es que están asesinando a militares que están trabajando en esas regiones, en las más conflictivas. Entonces, estamos haciendo todo.
“Lo del señor de la ONU, pues respeto su punto de vista, aunque no tienen mucha autoridad porque ¿desde cuándo se creó la de oficina para desaparecidos?, tú lo acabas de mencionar ahora, hace cinco años”.
REPORTERA: Es la Ley General en Materia de Desapariciones Forzadas en México.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. ¿Y qué pasaba antes? ¿Qué hicieron cuando García Luna? ¿Qué hizo la ONU? Nada, y todos esos organismos, la mayoría, están infiltrados por gente conservadora, que sólo denuncia cuando se trata de gobiernos progresistas, y cuando se trata de gobiernos conservadores guardan silencio.
Ahí está el caso de Perú, están reprimiendo al pueblo ¿y qué ha dicho la ONU?, ¿qué ha dicho Derechos Humanos de la ONU? Nada.
INTERVENCIÓN: La OEA.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, la OEA menos. Entonces, nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo de manera responsable y protegiendo a la gente.
REPORTERA: Pero, ¿va a haber un despliegue adicional, presidente, tal vez de fuerzas?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que estamos con todo. Sólo con el hecho de que no hay impunidad ya sería suficiente como para que con un poco de honestidad y de luz en la frente se aceptara de que no somos iguales, no es lo mismo Rosa Icela que García Luna, pero está muy difícil convencerlos, porque los conservadores son así, tienen un doble discurso, es un doble racero para medir las cosas. Pero sí, vamos a seguir nosotros.
24/01/2023