Con todo respeto
En respuesta al contundente informe sobre derechos humanos que acaba de dar a conocer el gobierno de Estados Unidos y en el que se pone a México como uno de los peores del mundo por sus alarmantes niveles de inseguridad y corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador les mandó decir que son unos mentirosos y politiqueros.
Así se puso el mandatario durante su mañanera de este martes en Oaxaca, cuando la reportera Sara Pablo, de Radiofórmula, le hizo la siguiente pegunta con su acostumbrada puntualidad:
“Preguntarle por este informe que hace anualmente el Departamento de Estado de Estados Unidos en el que evalúa los derechos humanos en el mundo y, bueno, en el caso de México expresa la preocupación por la impunidad que, dice, prevalece y la violencia cometida por el crimen.
“Además, señala que las autoridades, si bien mantienen el control sobre las fuerzas de seguridad, hay abusos significativos de derechos humanos, incluyendo asesinatos, desapariciones cometidas por agentes del gobierno. Dice que hay tortura, violencia contra periodistas y que además también persisten actos serios de corrupción gubernamental.
“¿Qué opina de este tipo de informes?”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que no es cierto, que están mintiendo, que es pura politiquería, con todo respeto, es que es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y antes el llamado destino manifiesto, no quieren cambiar, entonces se creen el gobierno del mundo, se asumen como el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pero no es para enojarse, es que así son.
Nada más decir que no es cierto, que son unos mentirosos, pero que tampoco lo vayan a tomar a mal.
Es como sí aquí nosotros los evaluáramos: A ver, derechos humanos, oye, ¿por qué no liberas a Assange, si estás hablando de periodismo y de libertad?, ¿por qué tienes preso a Assange?
21/03/2023