Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a los gobiernos anteriores de la situación de inseguridad que prevalece en la Ciudad de México, pero aseguró que pronto habrá mejores condiciones de convivencia en la capital del país.
Así lo dijo este jueves durante la mañanera en Palacio Nacional: “En el caso de la Ciudad de México durante mucho tiempo estuvo bajo control la delincuencia; es decir, había una tendencia a la baja en los delitos.
“Yo creo que esto se mantuvo más de 10 años, se redujo mucho el número de homicidios cometidos, de robo de vehículos. Y el año pasado empezó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó la atención en materia de seguridad, sobre todo, insisto, a partir del año pasado.
“De modo que cuando recibe el nuevo gobierno ya tiene el problema en la ciudad, ya es notorio que están creciendo los delitos, sobre todo el homicidio, que pasa de dos homicidios a seis diarios. Estoy hablando de un periodo de 10 años que aumentó mucho.
“La jefa de gobierno está haciendo un gran trabajo, para empezar todos los días está atendiendo el problema, igual como lo estamos haciendo a nivel nacional, ella lo hace aquí, en la Ciudad de México.
“Y en efecto, al principio se pensó que no haría falta el que actuara la Guardia Nacional en la Ciudad de México, pero por situación que se padece, sí va a haber Guardia Nacional en la Ciudad de México, en todo el territorio de la Ciudad de México.
“Esto está acordado con la jefa de gobierno. Y ya en los últimos tiempos ha venido dándose una disminución, pero no suficiente, hace falta más presencia de elementos y de protección a los ciudadanos de la capital”.