Con motivo de la celebración a las 10 nominaciones de los premios Oscar que obtuvo la película mexicana ROMA dirigida por Alfonso Cuarón, el Gobierno de la Ciudad de México, anunció una serie de actividades culturales referidas a la colonia Roma, sitio en el que centran las grabaciones de la película.
En compañía con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, informó que se transmitirá en la Plaza Río de Janeiro la ceremonia de la entrega de premios de la Academia, en punto de las 18:00 horas.
“Lo que sí tenemos muy claro, es que nos vamos a enlazar con la alfombra roja del Teatro Dolby, en Los Ángeles y habrá también una alfombra roja en la colonia Roma y vamos a participar y presenciar la entrega 91 de los Premios de la Academia”, comentó.
Detalló que el 9 de febrero se abrirá una exposición fotográfica sobre la Avenida Álvaro Obregón, en el tramo de la calle Jalapa hasta Frontera; en la muestra se exhibirán retaros de las actrices y actores que participaron en la cinta y que ahora se encuentran nominados. También se podrán apreciar fotografías históricas de la colonia Roma.
Suárez del Real agregó que el día 17 de febrero a las 16:00 horas se realizará una visita guiada a La Roma de Cuarón (lugares de la colonia que fueron inspiración para la película), el recorrido iniciará en la esquina de Álvaro Obregón y Jalapa rumbo a Tepeji 22. Estarán presentes Carlos Balmori y sus balmoreadas (Conchita Jurado) y Guadalupe Lozada.
A las 18:00 horas se dará un concierto por parte de la Orquesta Juvenil “Esperanza Azteca”, en el Jardín Pushkin, ubicado en la misma colonia.
Las categorías por las que fue nominada Roma son: mejor película, mejor director, mejor actriz, (Yalitza Aparicio), mejor actriz de reparto (Marina de Tavira), mejor película extranjera, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido (Sergio Díaz y Skip Lievsay), mejor mezcla de sonido (Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García), mejor guion original.
Ante las posibles celebraciones que se llevarían a cabo en el Ángel de la Independencia, posterior a la ceremonia de premiación de Los Oscar, la Secretaría de Cultura anunció que tambien se contempla la implementación de una estrategia en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuya ruta iría por la calle de Niza hasta llegar a Paseo de la Reforma y terminaría en el Ángel de la Independencia.
“Sí tenemos previsto porque seguramente vamos a arrasar, seguramente la gente va a querer ir a festejar. Y a través de la productora, también estamos previendo la posibilidad de que una vez que lleguen los actores, invitarlos en un Turibús para que vengan aquí a ver a la Jefa de Gobierno y sean recibidos en el Palacio del Ayuntamiento”, enfatizó José Alfonso Suárez del Real.