“Este Congreso se transforma mediante nuestra ocupación en el Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado, quien agregó que así como “nuestras ancestras tumbaron las rejas de la exclusión y la deshumanización, así nosotras mantendremos estas rejas abajo y tiraremos las que faltan”.
Soto se dijo segura de que los esfuerzos de todas las parlamentarias cultivarán bienestar para las niñas, adolescentes y adultas “de la misma forma en que la lucha de quienes nos antecedieron se refleja ya para bien de nuestras vidas”.
Además, celebró la apertura de este espacio en el que se estableció el compromiso con la liberación de las mujeres, y del que surgirán a finales del 2019, iniciativas ciudadanas y feministas en temas importantes de la ciudad, dijo.
Con la asistencia de 66 parlamentarias, la también integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, se declararon formalmente inaugurados los trabajos del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019.
La Mesa Directiva quedó integrada por las parlamentarias: presidenta, Norma Don Juan; Vicepresidentas: Gloria Virginia Davenportt, Jeli Camacho, Dulce María Romo, Isela Salas; secretarias: Paola Arteaga, Martha Escartín; Prosecretarias: Lizeth Pérez, Gabriela Aragón.
Durante sus posicionamientos, las integrantes de la Comisión coincidieron en señalar que la participación de las parlamentarias será tomada en cuenta para la construcción de la ciudad libre de violencia y garantizando los derechos para todas y para todos.
La vicepresidenta de la Comisión, la diputada de MORENA, Guadalupe Aguilar Solache, aseveró que “hoy más que nunca las mujeres debemos estar unidas y levantar la voz, sobre todo ante la ola de violencia”. Agregó que no debe faltar ni una mujer tanto en la ciudad, como en el país, por lo que debe prevalecer la paz, la seguridad y protección, y garantizar todos los derechos para todas, principalmente el de la vida.
Tras reconocer que gracias a los principios de paridad de género e igualdad ella ocupa un escaño en el Congreso de la Ciudad de México, la integrante del Grupo Parlamentario del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo dijo que esto es gracias a la “ardua lucha de las mujeres de este país y de la capital”, por lo que añadió que “sólo con la participación activa de las mujeres se puede legislar sobre las realidades, problemas y necesidades de la vida cotidiana”.
Por su parte, la diputada de MORENA, Isabela Rosales Herrera, resaltó la importancia de contar en el Parlamento con mujeres empoderadas en cada espacio de la vida, ya que esto contribuye a la participación activa en la “construcción de la ciudad que queremos”. Agregó que en “este Recinto en el que tendrán la oportunidad de trabajar es un espacio en que las mujeres capitalinas hemos logrado construir una ciudad cada vez más justa e igualitaria a través de la discusión de ideas, debates y propuestas para mejorar la legislación en la materia”.
La integrante del Grupo Parlamentario del PT, la legisladora Leonor Gómez Otegui, reconoció a todas aquellas mujeres y “miles de heroínas” por las que “hoy las mujeres vivimos una realidad diferente”, tal como Elvira Carrillo Puerto, Hermila Galindo y Rosario Castellanos, entre otras. Añadió que “hoy 66 mujeres tienen la oportunidad y el reto de que en un ambiente legislativo expresarán y debatirán sobre las inquietudes y problemáticas de las mujeres de esta ciudad”, para aportar y hacer justa y feliz la vida de las personas, dijo.
Finalmente, la diputada de MORENA, Gabriela Osorio Hernández consideró que “hoy es un día histórico porque en 66 curules, en este su espacio, romperán el silencio. Tienen la voz de aquellas que no pudieron estar y la responsabilidad de representar a la mujer indígena, trans, joven, a la adulta mayor”.