Debido al reducido abasto de agua potable en la Ciudad de México, derivado de las pocas lluvias durante esta temporada, el diputado Jesús Martín del Campo exhortó a las y los diputados del Congreso capitalino a que emprendan una campaña de difusión y concientización sobre el desperdicio del líquido, ya que puede agotarse en un futuro no lejano.
En un pronunciamiento presentado durante la sesión de este jueves, el legislador integrante del grupo parlamentario del PT dijo que las autoridades y usuarios tienen mucho trabajo por realizar, también las empresas que ocupan el agua como materia prima.
“El crecimiento y concentración de los habitantes incrementa la demanda de todos los servicios, especialmente del agua. De acuerdo con el Censo General de Población de 2015, durante los últimos 30 años, la población de México creció a 133 millones 500 mil habitantes, y más de 20 millones concentrados en la Zona Metropolitana del Valle de México”, explicó.
“Entonces las autoridades de la Ciudad de México tienen un gran reto: brindar el servicio, no sólo a sus habitantes; también a la población circulante que viene diariamente de los estados circunvecinos a trabajar o a estudiar, sobrepasando los 4 millones; además de los turistas nacionales e internacionales que hacen de la ciudad uno de los destinos turísticos más visitados”, abundó.
En su explicación, Martín del Campo Castañeda añadió que de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), las autoridades federales y locales construyeron una gran infraestructura hídrica para atender la demanda del líquido que llega a la Ciudad de México, y han conformado una amplia red, integrada por el Sistema Cutzamala, el Sistema de Pozos en Barrientos y La Caldera; el Río Lerma y el Sistema Chiconautla, así como de la extracción de agua de manantiales y pozos.
“Se ha invertido también en presas, plantas potabilizadoras y de tratamiento de agua residual, pero no obstante los grandes esfuerzos, la oferta sigue siendo menor a la creciente demanda. Quienes viven en varias colonias de las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, sufren el problema de la escasez de agua, y quienes vienen en otras alcaldías sufren los hundimientos y grietas que provoca la sobreexplotación de manantiales y pozos”, detalló.
Por todo lo anterior, el diputado Jesús Martín del Campo llamó a pensar en soluciones integrales para prevenir el estrés hídrico en la capital, con una toma de conciencia de que el agua se agota.