Al inaugurar los trabajos del Primer Parlamento Climático de México. Salvemos la vida. Salvemos a la madre, el diputado Eduardo Santillán Pérez aseguró que las conclusiones del conversatorio se tomarán en cuenta durante la construcción de la Ley de Planeación, cuya dictaminación se desarrolla en la Comisión de Planeación y Desarrollo, que preside el diputado Federico Döring.
Santillán Pérez, integrante del grupo parlamentario de MORENA, indicó que la Constitución Política local establece un cambio de paradigma en la forma en que se concebía el desarrollo capitalino, pues incluye una visión se sustentabilidad, garantía de los servicios básicos y la creación de una Metrópoli segura.
“La Constitución Política de la Ciudad de México estableció que esta Ley de Planeación va a ser el eje rector, el eje fundamental para llevar a cabo la planeación de la ciudad. Después se estableció la creación del Instituto de Planeación como un órgano autónomo encargado de diseñar el plan de desarrollo general y los planes de desarrollo de las alcaldías”, dijo.
Al respecto, el legislador Federico Döring Casar, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo del Congreso local, comentó que la nueva Ley además de fusionar la materia medio ambiental con el desarrollo urbano, incluirá la gestión integral de riesgos porque la capital es una zona sísmica.
Döring Casar, integrante del grupo parlamentario del PAN, reconoció que no es un tema fácil porque se modificará la manera en que los desarrolladores ejecutaban su trabajo, ya que deberán presentar como primer requisito para construir la factibilidad hídrica.
“De lo que se trata es que el nuevo modelo de desarrollo no sólo vea la ciudad en términos de cuántos ladrillos caben en cada uso de suelo de cada cuadra, de cada colonia, de cada alcaldía, sino que contemple que ese desarrollo debe tener elementos medio-ambientales, que garanticen la sustentabilidad de la urbe”, dijo.
En tanto, la legisladora Lourdes Paz Reyes, presidenta de la Comisión de Salud, indicó que los trabajos de este espacio de análisis enriquecerán los trabajos de la Comisión que preside, porque está en proceso de la dictaminación de la nueva Ley de Salud, donde se incluirá la medicina tradicional.
“Además, uno de los elementos para mantener una buena salud es contar con un medio ambiente sano, por lo que se está contemplando en la legislación incluir el manejo y desecho de los residuos peligrosos, la protección de los no fumadores y el tratamiento de las colillas de cigarros”, resaltó.
“Debemos realizar acciones que permitan mantener un equilibrio, que a su vez facilite las mejores condiciones para la vida de las personas”, aseguró la diputada de MORENA.
En el evento realizado en el Recinto Legislativo Leopold Stefanini, integrante del cuerpo diplomático francés, reconoció que la capital es miembro activo en los avances para combatir el cambio climático.