*Las terribles desventuras del Dr. Panza

Otra alternativa para divertirse con la familia, pero en serio, aunque la obra sea humorística, es la puesta en escena titulada “Las terribles desventuras del Dr. Panza”, precisamente el sábado anterior, 5 de octubre a las 13: horas, inició la segunda temporada de esta pieza teatral.

Asimismo, público e invitados fuimos testigos de la Devela la Placa por 150 representaciones, agradeciendo la invitación familiar otorgada por la Agencia de Prensa y Difusión en Artes Escénicas, a través de su directora general Sandra Narváez; pero, ¿qué nos narra esta simpática personificación de los glotones y los gordos? 

A continuación nos informan que las terribles desventuras del Dr. Panza fue seleccionada, como la Obra Ganadora y representante del Programa Nacional de Teatro Escolar, en el año 2017 por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México por más de 60 representaciones en las escuelas de difícil acceso y el Teatro Sergio Magaña, al mismo tiempo fue seleccionada por el INBAL en 2018 para su programa de Teatro Escolar con funciones en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque,  también contó con temporadas en el Teatro Benito Juárez y  El Galeón respectivamente. Esta puesta en escena está dirigida por Roam León (Los Intachables, Orquesta lavadero) quien logró darle a la obra un toque familiar y fácil de digerir para los niños, pero sobre todo divertido y lejos del discurso académico.

Roam obtiene a través de la musicalización de Hazael Riviera, un ritmo divertido y ligero que hace que los niños estén atentos en cada momento y se hagan partícipe de la puesta en escena.

Ángel Luna pone sobre la mesa temas tan importantes y actuales como el abuso escolar y el sobrepeso infantil desde la perspectiva del villano; el Doctor Panza es un engordador profesional que está perdiendo niños gordos y padres obesos que vivían en sus villas del placer gastronómico, y eso causa que sus jefes (La Corte Venenito) le obliguen a corregirlo en poco tiempo, la única oportunidad de salvarse es conseguir un niño bien alimentado y lograr que coma para rellenar carencias emocionales. Julito, un niño que nació sin mano, parece ser el candidato perfecto.

Esta labor artística es un musical en vivo con actores que descaradamente se convierten en los personajes, haciendo de la obra un pequeño concierto de música surf en el que el Dr. Panza no solo intentará convencer a Julito de comer, además le roba el corazón tanto a niños como adultos presentes con su inocente maldad.

La farsa gastronómica concebida por Ángel Luna también aborda la responsabilidad de los padres en la alimentación y educación de los hijos, les muestra que deben escuchar además de educar y que no siempre tendrán la razón, porque las cosas no son ahora, como eran cuando ellos eran niños.

Apostar por la inteligencia del niño, no por el discurso obvio.  La obra es un musical mixto de 70 minutos que nos regala un tema universal y peligroso, de una manera tan directa que induce al niño a tomar la decisión y hacerse responsable de ella, la decisión de no molestar a la gente por sus diferencias, pero durante la obra ningún personaje le dirá lo que es correcto, por el contrario, los personajes principales y narradores (que son los malos de la historia) trataran de hacer lo incorrecto y expondrán sus razones, pero será tan obvio, tonto y absurdo que en la práctica el bullying no funciona, que orilla a que el niño tome la decisión correcta por sí mismo.

El vestuario y la ambientación son obra de Mauricio Ascencio creados al estilo steam punk, que logran ubicar a los villanos en la decadencia, viviendo entre tuberías de un mundo que ya no existe, el mundo de la mala alimentación y los niños enfermos de sobrepeso. Este vestuario tipo botarga de colores dorados y cobrizos con brillos, meten

La obra es interpretada por su autor Ángel Luna, el director Roam León, el musicalizador Hazael Rivera, y los actores Andrés Torres Orozco, Gerson Martínez, Bruno Salvador, Fabo Varona, Hugo Rocha y Adrián Aranda, todos alternando funciones. El equipo técnico está conformado por Roberto Paredes con el Diseño de iluminación y como Stage Manager y asistente General Eduardo Romo, la producción corre a cargo de Sandra Narváez y Ángel Luna de la Compañía Jengibre Teatro.

Las presentaciones son escenificadas en el Centro Cultural Helénico, en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn hasta el 01 de diciembre, con excepción del 16 y 17 de noviembre, sábados y domingos a las 13:00 Horas. Costo: $200 y el 30% de descuentos para estudiantes, maestros y personas con credencial INAPAM. Fuente: Sandra Narváez Agencia de Prensa y Difusión en Artes Escénicas. Ofc. 11 14 94 97 Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MODO, EXHIBE “OTROS DOMICILIOS” (OBRA DE PACIENTES PSIQUIATRICOS)

Compuesta de obra realizada por las comunidades de pacientes psiquiátricos del Sistema Penitenciario de la CDMX, “Las terribles desventuras del Dr. Panza”. La muestra es el resultado de una iniciativa conducida por el artista Ricardo Caballero en colaboración con el MODO, FundaciónGIN y Fundación Jumex Arte Contemporáneo.

Las manifestaciones artísticas como pinturas, dibujos, collages o textiles que integran la exposición, fueron creadas a partir de piezas del acervo del MODO. A través de ellas, 21 interno-pacientes hacen una reflexión en torno al lugar donde se reside: la vivienda, el hogar o el refugio, sitios que a su vez alojan los deseos, sueños y temores de quienes los habitan.

En los casos del Penal Femenil de Tepepan y el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), la fórmula cárcel-hospital-refugio actúa en una compleja combinación de interpretaciones y reciprocidades simbólicas. La relación que existe entre lo que es externo e interno, lo presente o ausente, se diluye cuando se habla del encierro.

"La vivienda puede ser algo tan simple como aquello que se encuentra por encima de nuestras cabezas y nos protege de la inclemencia externa. Sin duda, es el techo que nos alberga y resguarda. No obstante, esta protección –teórica o real, merece traducciones individuales y métodos para ser descifrada por las y los interno pacientes, ya sea a partir de su ausencia, extensión, multiplicidad o imposición", comenta el artista Ricardo Caballero.

Las manifestaciones artísticas como pinturas, dibujos, collages o textiles que integran la exposición, fueron creadas a partir de piezas del acervo del MODO. A través de ellas, 21 interno-pacientes hacen una reflexión en torno al lugar donde se reside: la vivienda, el hogar o el refugio, sitios que a su vez alojan los deseos, sueños y temores de quienes los habitan.

En los casos del Penal Femenil de Tepepan y el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), la fórmula cárcel-hospital-refugio actúa en una compleja combinación de interpretaciones y reciprocidades simbólicas. La relación que existe entre lo que es externo e interno, lo presente o ausente, se diluye cuando se habla del encierro.

La exposición al público en general permanecerá hasta el 17 de octubre de 2019, en un horario de martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm y la entrada será libre. Fuente: Circe González Garzón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Zimat Consultores. C. 55 1493 97 94.

LLEGA, AL ZÓCALO DE LA CDMX, CRISTINA MORALES CON SU NOVELA

Agradable noticia para los adictos a las novelas, sugiriendo acudir al Zócalo de la CDMX el próximo miércoles 16 a las 13 horas, y aquellos que ya se encuentren disfrutando su placentero visitando el Centro Histórico, asistan al FIL Zócalo 2019, sitio en donde la escritora Cristina Morales presentará su novela Lectura fácil (Anagrama, 2018) ganadora del XXXVI Premio Herralde de novela. Modera: Guadalupe Nettel. Lectura fácil (Anagrama, 2018).

Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual).

Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.

Una novela en la que se entrecruzan voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la Lectura Fácil.

Cristina Morales (Granada, 1985), es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, y autora de las novelas Los combatientes (2013), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012, Malas palabras (2015) y Terroristas modernos (2017). Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias.

Actualmente es artista residente en la Fábrica de Creación La Caldera (Barcelona) como miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973), es escritora y doctora en ciencias del lenguaje por la EHESS de París. Ha publicado tres libros de cuentos (Les jours fossiles, Pétalos y otras historias incómodas, El matrimonio de los peces rojos); un ensayo largo sobre la obra de Octavio Paz y tres novelas (El huésped, El cuerpo en que nací y Después del invierno), publicadas por la editorial Anagrama.

Su obra ha sido traducida a quince idiomas y ha obtenido varios premios y reconocimientos como el Premio Herralde de novela y el Anna Seghers entre otros. Actualmente dirige la Revista de la Universidad de México.

Esta actividad es posible gracias al programa 10 de 30 de la AECID, que impulsa, dentro de su acción de promoción de la cultura española en el exterior, la internacionalización de jóvenes escritores y escritoras españoles. Fuente y amplitud de datos: Mayté Valencia / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 55 4520 0371.                        

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