*La ley del ranchero
La ley del ranchero se presentará, hasta la tercera semana del mes de noviembre, en el Foro A Poco No. Por tal motivo, la Compañía El loco, en coproducción con Festín Efímero, presentó la puesta en escena del dramaturgo Hugo Salcedo, dirigida por Tania María Muñoz y Edgar Valadez, quienes informaron que el lugar se convierte en una cantina de ambiente, espacio violento y amenazante en el que reina la incertidumbre, relatando tres historias de pasión entrelazadas, teniendo como marco el bar conocido como El ranchero; y repentinamente arriba de provincia el “Kid”, quien huye de sus faltas y el destino.
En este lugar, entre la fascinación y el miedo, encontrará a diversos personajes que viven su diversidad sexual de una manera cruda y abierta, en una compleja amalgama que expone la naturaleza humana.
La ley del ranchero, del dramaturgo Hugo Salcedo, se estrenó en el Foro A Poco No, el anterior martes 22 de octubre, permaneciendo en cartelera hasta 20 de noviembre; esta puesta en escena está estructurada mediante una atractiva visión poliédrica de la violencia que sin aviso aparece en la vida cotidiana.
Salcedo revela: “Esta obra es una imagen nítida pero grotesca que pretende hablar de evasiones y de encuentros ciertamente violentos”. El joven Kid no es un junior ni tampoco un estudiante con méritos; es el peligro acechante envuelto en caja de regalo, el que puede hacer el cambio de fortuna en un abrir y cerrar de ojos, el que siempre está por allí, amenazante.
El resto de los personajes en esta pieza son su desdoblamiento imaginario y a la vez su realidad concreta. Uno y otros se complementan y se acompañan a la destrucción. Entre todos construyen ese mundo sin sentido.
Hugo Salcedo externa: “Considero que la obra dramática debe estar concebida en varios niveles: el que tiene qué ver con la trama o nivel superficial, el estructural que se aventure a localizar su particular contenedor expositivo, novedoso y único, y finalmente el trascendental que apele no sólo a la conciencia del espectador sino a su inteligencia crítica, a su ubicación histórica y a la participación en la búsqueda de los sentidos o significaciones del texto” afirmó el autor.
La puesta en escena es de la compañía El loco, en coproducción con Festín Efímero, está integrada por Edgar Valadéz, Martín Villarreal, Héctor Iván González, Elías Toscano, Antonio Saavedra, José Juan Sánchez, Óscar Serrano Ramírez y Alejandro Gama, con dirección de Tania María Muñoz y Edgar Valadez.
Pero ¿quién es Hugo Salcedo? Su biografía revela que nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, es licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara y doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Conquistó en tres ocasiones el concurso Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el rubro de Teatro. Fue Premio Tirso de Molina de España por El viaje de los cantores, Premio Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); 1987 por Cumbia, Premio del Instituto de Cultura de Baja California 1990, por Arde el desierto con los vientos que vienen del sur, y en 1996 por el libro de ensayo Telón abierto.
Además, Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 1990.
La ley del ranchero se presentará los martes y miércoles hasta el 20 de noviembre a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Boletos en taquilla y sistema Ticketmaster.
Localidades: Entrada general: 174 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM. La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: www.teatros.cultura.df.gob.mx. Fuente: Alejandra Urbina Orduña. Tel: 01(55) 5938 0471.
“PROTOCOLOS PARA LANZARSE AL VACÍO”. Tratas de recordar lo que ocurrió 72 horas antes de este momento, te encuentras en una laguna mental donde no sabes quién eres y las cosas, a veces terribles, que realizaste en ese tiempo perdido. Justo en ese vacío es donde penetra el actor Erick Israel Consuelo, bajo la el dramaturgia y dirección de Hugo Wirth para explorar las emociones humanas y en ocasiones devastadoras de quienes padecen el Trastorno de Identidad Disociativo, TID, antes llamado Trastorno de Personalidad Múltiple.
Hugo Wirth, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, y el actor Erick Israel Consuelo, recrean en “Protocolos para lanzarse al vacío” la historia de un joven que, como resultado del bloqueo emocional generado por la muerte de su padre, padece el TID (Trastorno de Identidad Disociativo), ignorando qué ha ocurrido en las últimas 72 horas y ante el terror de la pausa en su memoria, se sumerge implacablemente en los escombros de su mente, pero sólo halla huecos, temporalidades caóticas y hechos confusos que lo llevan a cuestionarse quién o quiénes han tomado el control de su existencia.
El actor Erick Israel Consuelo, encarna en este unipersonal a un personaje que padece este trastorno psiquiátrico que por cierto, registra mayores casos en las entidades de Michoacán, Chihuahua y Estado de México, de donde él es natal.
Su origen está en el abuso sexual y actos violentos presenciados por niños. Erick Israel Consuelo recurrió a pacientes con este padecimiento y se nutrió de su experiencia. “Para la construcción de mis personajes, me gusta conocer a gente real que vive en el contexto con los mismos.
Buscamos sumar esfuerzos para hablar acerca del TID y apoyar a la comunidad que lo padece; en México y en todo el mundo es un trastorno del que poco se habla”, dice el también productor del montaje. Incluso, contactó con “Long Soul System. Transtornos Disociativos”, dirigido por “Lore”, una chica con TID quien se preocupa por difundir a través de un canal de YouTube y otras redes sociales todo lo relacionado con la enfermedad que padece, actualmente es parte del equipo creativo de la puesta en escena “Protocolos para lanzarse al vacío”
El videoarte, la electrónica y la robótica son herramientas de las que echa mano Hugo Wirth para reconstruir este acercamiento ficcional que se nutre de la realidad para hablarnos de una problemática que no es ajena a nuestro país.
Al ser un tema de salud y científico, “Protocolos para lanzarse al vacío” también se ha vinculado a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (DGDC) a través de la Gira con Ciencia. Es un proyecto que nació de la mano de un laboratorio para la creación de un texto, como parte de la beca Creadores Escénicos del FONCA que tuvo Erick Israel Consuelo, y el resultado es un acercamiento completo a un padecimiento que desgasta emocional y físicamente a quienes lo experimentan.
“Es increíble que en esta época aún se siga hablando de la salud emocional y mental con muchas reservas. Hay prejuicios y tabúes vigentes en nuestra sociedad que impiden que tratemos las enfermedades de la mente de forma adecuada. Todo se cataloga en neurosis o problemas de adicción, pero hay padecimientos que si no son tratados y diagnosticados a tiempo, pueden resultar muy peligrosos para quienes lo padecen y para quienes los rodean.
"Esta propuesta escénica hurga en las características de este trastorno por medio de la ficción; el personaje niega su condición, normaliza su padecimiento y es reacio a recibir un tratamiento. Hasta que su mente le pone un alto".
Erick Israel Consuelo, es un joven actor de teatro cine y tv, a quien hemos visto en teatro desde hace más de una década protagonizando montajes como "Banda de guerra", "Salimos del mar", "Papá está en la Atlántida", con directores como Mauricio Jiménez, Nora Manneck, David Psalmon y Sandra Félix, realizando proyectos internacionales para las plataformas Netflix y Amazon como la serie "ZeroZeroZero" del italiano Stefano Sollima, recién estrenada en La Bienale de Venecia, estando por estrenar las próximas películas del director argentino Adrián García Bogliano, y de la directora nominada al Oscar Heidie Wing.
Hugo Wirth, dramaturgo, guionista, director y editor es de los escritores de teatro más importantes de la actualidad, con su mirada certera en torno a la problemática humana ha creado obras como “La fe de los cerdos”, “Intervenciones”, “Precisiones para entender aquella tarde”, entre otras, que se han difundido en países como España, Argentina, Alemania, Italia, Colombia, Chile y México. Ha sido becario del Goethe Institut Mexiko, la Fundación para las Letras Mexicanas, entre otros.
“Protocolos para lanzarse al vacío”, se estrenó el 18 de octubre y continuará hasta el 17 de noviembre, en el Foro A Poco, localizado en República de Cuba 49, Centro Histórico, con funciones los viernes a las 20:30; los sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.
Costo: $174, entrada general. 50 por ciento de descuento, sujeto a disponibilidad y limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAP con credencial vigente. Sandra Narváez. Agencia de Prensa y Difusión en Artes Escénicas. Ofc. 11 14 94 97. Celular: 04455 11 47 62 86. Email:
DE MI COSECHA. Los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que solicitaban entrevistas, fotos y grabaciones , para sus respectivos medios informativos, se encontraban a no una primera actriz, sino una dama en toda la extensión de la palabra; generalmente nos recibía con una sonrisa cautivante llena de cariño hacia sus semejantes, si ella se llamó Beatriz Aguirre, quien en cada ocasión que coincidimos, nos apartamos del tema, abordando el tema familiar, referente a una de mis hijas y la de ella, quienes estudiaban Odontología en el Franco Español, de esta Ciudad Capital.
Siendo uno de los miles de admiradores del Ídolo del Pueblo, Pedro Infante, abordaba el tema del film: Sobre la Olas, en donde Beatriz personificaba a la abnegada esposa de Juventino Rosas, ella añoraba esa película con ternura, elogiando el trabajo actoral de Pedro Infante. Primera dama y dama de la actuación, hoy y siempre te llevaremos eternamente en gratos recuerdos. Descanse en paz…
Se han vertido tantas opiniones sobre José Sosa Ortiz (José José), que en ocasiones supongo que algunas personas despistadas, emiten juicios ofensivos hacia PePePePe, como algunos lo llamamos cariñosamente.
Lo saludé por primera vez cuando visitó la Organización Editorial Mexicana (OEM) acudiendo al diario Esto para ser entrevistado por Marco Antonio Alfaro (QEPD); situación que aproveché para fotografiarlo en el diario hermano El Sol de México.
Una de tantas anécdotas con las que conviví con el Príncipe de la canción, ocurrió cuando me enviaron a fotografiar a su primogénito José Joel, y aunque, sin asegurarlo, fuimos los primeros en llegar al Hospital México (Viaducto y Agrarismo, deseando no equivocarme), ahí se encontraba la feliz madre Annel Noreña, reposando en su cama abrazando cariñosamente a su vástago; en múltiples ocasiones nos saludamos cuando lo visitaba en sus eventos públicos.
Por supuesto que los testimonios se pueden consultar, en el diario el Sol de México, de aquellos lejanos años. PePePePe fuiste un caballero a carta cabal, nos apasionó tu vida artística; la privada, únicamente Dios la podrá balancear. Permíteme evocar, en este mes de difuntos, los detalles con que obsequiaste los periodistas de mi generación. Y… ¡Por ahí nos encontraremos!