La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum aceptó que existen más muertes por Covid-19 de las que han sido reportadas por su gobierno, pero dijo que será un consejo de expertos el que hará el análisis de las defunciones y solo entonces harán público el dato de cuántas muertes por el virus realmente han ocurrido en la capital.
Añadió que esta información, de acuerdo con la norma establecida mexicana, se tiene que dar necesariamente e insistió en que habrá total transparencia, pero “tenemos que cumplir con esta normatividad que lo que establece es la revisión de los certificados médicos”.
La jefa de gobierno precisó que si su gobierno sólo ha dado a conocer los casos confirmados ha sido en seguimiento a la norma oficial.
“Estamos siguiendo los criterios de la norma oficial mexicana, que está establecida para las epidemias, y estamos buscando además que sea un equipo de expertos autónomo e independiente y sean ellos quienes lo hagan público, y no a través de lo que tenemos todos los días”.
El 13 de mayo el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México acordó la creación de una Comisión Científico Técnica, encabezada por epidemiólogos, que revisará los casos de defunciones sospechosas por Covid.
Sheinbaum señaló que además de las actas de defunción, la comisión revisará los certificados médicos para determinar si la muerte está asociada a coronavirus.
“¿Qué revisa este equipo? No solamente el acta de defunción, sino el certificado médico que está asociado al acta de defunción. Al revisar el certificado médico por estos expertos pueden decir de acuerdo a las condicionantes si en efecto fue por Covid o por probable Covid o por sospecha de Covid y de esa manera se establece cuantos fallecimientos han sido lamentablemente por esta emergencia, entonces hay total transparencia”, explicó.
La Jefa de Gobierno no dijo si tienen llevan registro de cuántas personas han muerto por sospecha de coronavirus y señaló que todos los datos se han compartido con la Secretaría de Salud federal conforme a los procedimientos.
Lo que se está infomando y nunca se ha escondido, es los fallecimientos que tienen prueba positiva de Covid. Y lo segundo, hay una norma nacional que especifica de acuerdo con los criterios epidemiológicos de bajo qué condiciones se reportan los fallecimientos de acuerdo con una epidemia. Esta es una norma nacional que debemos cumplir todas las autoridades”, indicó Sheinbaum en su habitual conferencia de prensa.