Ante la total cerrazón de los morenistas y su maniobra para orquestar un “ madruguete legislativo” durante la sesión convocada para este martes 19 de mayo, los partidos de oposición PRI,PAN y PRD acordaron solicitar una reunión de trabajo con la Jefa de gobierno, Claudia Scheimbaum, para construir, en el marco de sus atribuciones, las alternativas de solución a los temas relacionados con la pandemia, la reactivación económica, el desempleo, la inseguridad, la salud, la educación y la reapertura de las actividades en esta capital.
Los coordinadores parlamentarios de los tres partidos acordaron también participar activamente en la recuperación de la ciudad a través del trabajo legislativo para atender prioritariamente los grandes problemas que afectan a la sociedad derivados de la emergencia sanitaria del Covid 19, y aplazar indefinidamente los temas políticos electorales.
Adelantaron que en la siguiente reunión virtual de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) a celebrarse el jueves 21 de mayo sólo aprobarán asuntos para atender la grave situación de salud y económica por la que atraviesa la ciudad.
Asimismo, pidieron a la jefa de gobierno que ante la negativa de los diputados de Morena para construir una agenda social, derivada de la emergencia, se tiendan los puentes necesarios entre el Congreso y el Gobierno para dar respuesta a las impostergables demandas de la sociedad capitalina.
Denunciaron la actitud mezquina y oportunista del grupo de legisladores de Morena por pretender hacer uso de su mayoría en el Congreso de la CDMX, para imponer en sesiones virtuales una agenda político-electoral, aprovechando la emergencia de salud y las distracciones de la sociedad por la expansión de los casos del Covid 19, el desempleo y la escasez de insumos médicos.
El coordinador de la bancada del PRD, Víctor Hugo Lobo Román consideró que la crisis de salud, económica y de desempleo que se avecina obliga a todos los actores políticos a desprenderse de sus aspiraciones políticas para comprometerse con la sociedad, sobre todo para apoyar a las familias que se mueven en el subempleo, que carecen de recursos económicos, de seguridad social, y que viven al día, únicamente con sus ingresos en el comercio informal.
“Hoy, son tiempos de unidad, de esfuerzos conjuntos, cada uno asumiendo su responsabilidad en beneficio de las causas de la gente. Hoy no caben los que de manera mezquina buscan aprovechar políticamente la emergencia o quienes pretenden aprovechar la necesidad de la gente para lucrar económica y políticamente.”, sentenció.
El coordinador de los legisladores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Mauricio Tabe indicó que es alarmante la irresponsabilidad de la coordinadora del grupo mayoritario, al grado de convocar a una sesión plenaria sólo para aprobar un dictamen que NO tiene relación con la emergencia de salud por la que atraviesa la ciudad.
Dijo que además de contravenir las disposiciones sanitarias al convocar a una reunión donde se concentren más de 100 personas en un sólo salón, la sesión programada para el próximo martes fue diseñada para que ninguno de los diputados pueda presentar iniciativas o puntos de acuerdo que SI son motivo de urgencia, pues provienen de la voz desesperada de los ciudadanos a quienes representan.
Es una sesión irresponsable que tiene un doble interés, turnar a comisiones los asuntos que debieron haber sido turnados hace 3 semanas y pero que por falta de voluntad no los enviaron y cumplir con la necedad de Morena de dictaminar reformas en materia electoral aplicables al próximo proceso comicial.
Los coordinadores del PRI PAN y PRD aclararon que ellos en la JUCOPO han mostrado disposición para construir acuerdos y para adaptar la dinámica laboral del Congreso a esta nueva realidad, tan es así que fueron los primeros que mostraron una propuesta de lineamientos para la celebración de sesiones virtuales de la Jucopo y con ello, dar certeza a la discusión y aprobación de los asuntos abordados.
De la misma manera el coordinador de los diputados del PRI, Tonatiuh González subrayó que en esta ciudad hay alcaldías que han sido rebasadas por la emergencia sanitaria y ahora además del problema de atención médica deficiente, también enfrentan pobreza, desempleo, parálisis económica, e inseguridad por lo cual es necesario impulsar un programa de reactivación económica regional, acorde con las características y la vocación productiva regional.
Dijo que además de los programas sociales de ayuda a las familias en condición de pobreza, el gobierno central debe impulsar un programa de apoyo fiscal a la micro, pequeña y mediana empresa, con el propósito de reactivar el empleo, estimular la recuperación económica y preservar la planta laboral.