El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa advirtió que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registra un aumento de 50 por ciento de aterrizajes abortados en los primeros cinco meses de este año y un incremento de alrededor del 84 por ciento en los vuelos que esperan en el espacio aéreo.
Dijo que si bien la actual administración federal ha tenido aciertos como la creación de la Agencia Federal de Aviación, con autonomía técnica y operativa, así como la ratificación, modificación y celebración de convenios con diversos países, esto también dará pie a un incremento en el número de pasajeros.
Ante ello, insistió en la posibilidad de que las pistas dos y tres del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ubicado en Texcoco, sean utilizadas de manera simultánea con la actual terminal aérea.
Y aclaró: “No me refiero a concluir el proyecto que ha sido cancelado, sino a la utilización de la pista dos y tres de ese aeropuerto, dado que la distancia entre estas pistas y la actual terminal de la Ciudad de México es aproximadamente de 15 kilómetros, utilizar esta infraestructura que cuenta con un avance e integrar con una nueva vialidad rápida hacia la actual terminal”.
Esto lo dijo durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en el Senado de la República, donde el legislador también cuestionó al funcionario federal si como parte de las obras viales de conexión al aeropuerto de Toluca.
Por ello preguntó al funcionario si está previsto mejorar la carretera México-Toluca en su tramo de entrada a la Ciudad de México, dado el gran número de accidentes que provoca.
El secretario respondió que sí están consideras algunas obras de mejora en la zona como parte del programa de conectividad de vialidades hacia el sistema aeroportuario, mismas que están por definirse en conjunto con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.