Pero el dinero no llega a la Tesorería
Tras señalar que quien llegue a la alcaldía Cuauhtémoc se encontrará con las arcas vacías, el candidato a esa demarcación por Movimiento Ciudadano, Marco Rascón Córdova, señaló que, por otra parte, se topará con un gran negocio de 60 millones de pesos semanales por concepto de ambulantaje.
Lo mejor de todo, dijo, es que “esa cantidad, que se traduce en casi 240 millones de pesos mensuales, no es reportada a la Tesorería local.”
Ante vecinos del Conjunto Habitacional Ciprés de la colonia Atlampa, en la Ciudad de México, señaló que esos recursos son fruto del “entre” y la negociación política con grupos y líderes de ambulantes en toda la ciudad.
Resaltó que en esta alcaldía habitan alrededor de 535 mil personas, pero es visitada casi todos los días por 3 o 4 millones de personas que trabajan en oficinas y demandan comida y artículos del comercio ambulante, de ahí el tamaño de este negocio irregular.
Ante tal fuga de recursos, el aspirante del Movimiento Naranja comentó que llegó el momento de que los ciudadanos recuperen el control de la alcaldía Cuauhtémoc, la cual se ha convertido desde el año 2000, en un “trampolín político” para acceder a nominaciones a una diputación o a un escaño en el Senado de la República.
Marco Rascón dijo que son esos, los titulares y sus reemplazos o interinos en la alcaldía, los que han vaciado las arcas de la Cuauhtémoc, y de paso, al escuchar “el llamado de la patria” irse con los bolsillos repletos de millones de pesos.
Este déficit de dinero y de gente que lo sepa administrar de verdad demanda propuestas, como la de la creación de un fideicomiso formado por 34 firmas (de igual número de colonias) para evitar que sus recursos sean manejados por manos ajenas.
En el diálogo con los vecinos, llamó a recuperar espacios, y sobre todo exigir que los recursos de la demarcación se queden ahí, por lo que anunció que, de contar con las preferencias electorales, terminará con ese negocio y se buscará el diálogo con el comercio ambulante para integrarse a la vida laboral regular.