Verónica Puente Vera, candidata a la primera diputación migrante en la Ciudad de México por el Partido Morena, afirmó que la promesa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de regularizar la estadía de 11 millones de mexicanas y mexicanos, entre ellos los “dreamers” no es nueva y “no están dadas las bases para que la propuesta sea votada a favor, pues no hay acuerdo entre los legisladores republicanos y demócratas”.
Ante esta situación, consideró la maestra en Ciencias Matemáticas y activista, es importante que, más allá de los cambios legislativos en otros países, trabajemos bajo la óptica de la Cuarta Transformación del Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr que la migración de las y los mexicanos sea por gusto, no por necesidad económica o falta de protección ante la violencia.
Recordó que la violencia, la miseria y escasas oportunidades han sido las causas principales por las que cerca de 35 millones de mexicanas y mexicanos han emigrado a los Estados Unidos, de los cuales alrededor de 11 millones no cuentan con permisos de permanencia en ese país.
Por eso, sin perder de vista los vaivenes de la política de otros países respecto a la migración chilanga, en lo inmediato hay que continuar trabajando solidariamente en las comunidades, comprometidos con las y los migrantes que enfrentan diariamente la vida en otro país.
Se trata, dijo la candidata de Morena, de un activismo que no pocas personas migrantes hemos seguido para servir a nuestros connacionales, en diferentes áreas y en lo cotidiano, recreando diariamente la solidaridad que nos caracteriza como nacionales.
Sé muy bien de qué se trata, dijo la candidata de Morena, pues durante toda mi estancia en el extranjero, concretamente en Estados Unidos, “he tenido el privilegio de servir en diferentes aspectos”. Eso la llevó a estudiar, por ejemplo, un Diplomado en Salud, para conocer los problemas y retos que viven mexicanas y mexicanos en la llamada área Triestatal.
Trabajó también, sin salario, en el Consulado mexicano desde la ventanilla de Salud y en la Unidad Médica Móvil, orientando a personas en diversos temas, principalmente en los de salud.
En 2019 participó junto con varios connacionales en las jornadas organizadas por el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), en donde presentó con miembros del grupo de voluntarios con los que trabaja, varias propuestas en las distintas mesas de trabajo.
A partir de la pandemia, ha trabajado como voluntaria, armando despensas y repartiéndolas desde los distintos puntos que las organizaciones proponen, como Queens, Nueva York y Passaic, New Jersey.
También, vía telefónica, ha sido traductora e intérprete voluntaria en hospitales de Nueva York, como sucedió con un paciente, originario de Guerrero, a quien apoyó para traducir y explicar, con la ayuda de la familia del migrante, las indicaciones del médico para su recuperación.
Todo ese trabajo, esas acciones cotidianas, explicó Puente Vera, deberán ser traducidas en acciones legislativas, desde la curul migrante en el Congreso de la Ciudad de México, para que operen junto con las acciones del gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno federal, en favor de mejorar la vida de la migración chilanga.
Sobre el proceso electoral del próximo 6 de junio, en el que espera ser electa como la primera mujer diputada migrante de la capital del país, Puente Vera confía en que no habrá fraude. Para votar están inscritos 12 mil 266 chilangos y chilangas. Diez mil votarán vía el voto electrónico y el resto por servicio de mensajería.