Guillermo Pimentel Balderas
Afuera del inmueble que alberga ahora al Congreso de la Ciudad de México –en el Centro Histórico capitalino-, se libraba un duelo de porras entre acarreados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cuya mayoría de los dos bandos eran mujeres.
Adentro, del recinto constituyente, pareciera una “fiesta morenista”, pero que prácticamente echó a perder el “negrito del frijol”, Manuel Negrete, quien a pesar de las denuncias en su contra por irregulares en las elecciones por la alcaldía en Coyoacán pues protesto como si nada. Ni se inmuto el ex jugador de futbol de pumas.
Y, a la vieja usanza priista, el perredista, nuevo alcalde en Venustiano Carranza, Julio Cesar Moreno, destacó por llevar una nutrida “porra” de acarreados, de entre éstas, su mayoría mujeres, muchas de ellas con niños en brazos.
En la ceremonia oficial, ante el pleno del Congreso “chilango”, rindieron protesta los 16 alcaldes electos el pasado 1 de julio, con la presencia del jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Augusto Pérez Juárez, Senadores y diputados federales.
La Mesa Directiva del Congreso tomó la protesta de ley a cada uno de los titulares de las alcaldías. Los morenistas lo hicieron extendiendo su brazo izquierdo. ¿Fue legal?
En los espacios para los grupos parlamentarios para dar a conocer su posicionamiento, con relación a esta ceremonia, la representante de MORENA, Yuriri Ayala Zúñiga, lo aprovecho para reprobar la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación que revocó la anulación de la elección de Coyoacán pese a confirmar actos de violencia política de género y uso de programas sociales.
Tras finalizar los posicionamientos, el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, presidente de la Mesa Directiva tomó protesta a Layda Sansores San Román, alcaldesa en Álvaro Obregón; Vidal Llerenas Morales, alcalde en Azcapotzalco; Santiago Taboada Cortina, alcalde en Benito Juárez; Manuel Negrete Arias, alcalde en Coyoacán; Adrián Rubalcava Suárez, alcalde en Cuajimalpa; Néstor Núñez López, alcalde en Cuauhtémoc; Francisco Chiguil Figueroa, alcalde en Gustavo A. Madero; Raúl Armando Quintero Martínez, alcalde en Iztacalco; Clara Marina Brugada Molina, alcaldesa en Iztapalapa; Patricia Ximena Ortiz Couturier, alcaldesa en Magdalena Contreras; Víctor Hugo Romo Guerra, alcalde en Miguel Hidalgo; José Octavio Rivero Villaseñor, alcalde en Milpa Alta; Raymundo Martínez Vite, alcalde en Tláhuac; Patricia Elena Aceves Pastrana, alcaldesa en Tlalpan; Julio César Moreno Rivera, alcalde en Venustiano Carranza y a José Carlos Acosta Ruiz, alcalde en Xochimilco.
Cada uno de los 16 alcaldes se comprometieron a guardar y hacer guardar la Constitución Federal, la Constitución Local y las Leyes que de ellas emanen y desempeñar leal y patrióticamente su cargo.