La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) autorizó 12 Programas de Acción Climática (PAC) para alcaldías. Dichos programas son instrumentos de planeación local que integran estrategias, políticas de mitigación y adaptación, así como instrumentos y mecanismos para disminuir los riesgos sociales y económicos derivados del cambio climático.
Las demarcaciones que publicaron sus PAC en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México son: Milpa Alta, Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa de Morelos, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Xochimilco, que se comprometieron a identificar las fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), analizar el nivel de vulnerabilidad ante los fenómenos del Cambio Climático que enfrenta su alcaldía y poner en marcha acciones que promuevan el desarrollo sustentable.
Las iniciativas de mitigación más importantes que contemplan estos programas son: la reducción del consumo de combustible en el parque vehicular delegacional mediante la promoción de la movilidad sustentable y la reducción del uso del vehículo; la producción de composta con los residuos orgánicos generados y la realización de trabajos de eficiencia energética en edificios y alumbrado público.
Entre las acciones de adaptación que se proponen está la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura urbana y vialidades secundarias, la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, el mantenimiento de la red hidráulica, así como, la protección, conservación y preservación del suelo de conservación.
La elaboración de estos programas fue posible, gracias a que, desde 2013, la SEDEMA brindó capacitación al personal técnico y operativo de las 16 alcaldías, las cuales pudieron diseñar sus inventarios de emisiones, efectuar análisis de vulnerabilidad y planear acciones de mitigación y adaptación.
De esta forma, la SEDEMA refrenda su compromiso con el cumplimiento de las metas propuestas por el PACCM 2014-2020, cuyas acciones implican la participación conjunta de todos los niveles de gobierno, en beneficio de proteger la salud de las personas.