Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, y Fadlala Akabani, director general del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), firmaron un convenio en materia de incubación, investigación y desarrollo tecnológico, estancias de investigación, formación y capacitación de recursos humanos, promoción de talento y prestación de servicios tecnológicos, y que además facilita el acceso de la comunidad universitaria a los productos financieros del FONDESO.
Romero Ortega indicó que uno de los factores para que las empresas puedan salir adelante es que tengan financiamiento de manera oportuna, y las condiciones adecuadas para su avance.
“Desde que se inició esta Coordinación hemos incubado cerca de 250 empresas y el porcentaje de éxito es bastante alto, pues han terminado su proceso de incubación y siguen su operación después de dos años; este tiempo es un indicador crítico de los nuevos proyectos empresariales, y es superior al 90 por ciento”.
Estas acciones son parte de lo que Universidad Nacional brinda a la sociedad: una forma efectiva de que los egresados se integren a los mercados laborales de manera concreta, para así contribuir al desarrollo de la sociedad, destacó.
En tanto, Akabani afirmó que es un orgullo signar este convenio de colaboración con la CID, instancia que aglutina a todas las incubadoras de la UNAM, lo que permite un intercambio de información, conocimientos y experiencias para contribuir a que los emprendedores universitarios (egresados, alumnos o académicos) aprovechen esta relación que se refrendó, y que se apoyen en los créditos que otorga FONDESO.
El convenio
Ambas partes se comprometieron a desarrollar actividades de interés mutuo, como brindar asesoría científico-tecnológica, fortalecer las líneas de investigación y colaborar en la realización de programas de formación y actualización académica.
Asimismo, promover la formación de talento joven; brindar asesoría y capacitación a los responsables de desarrollar las acciones concernientes a este instrumento; intercambiar material bibliográfico, audiovisual e informativo; edición, coedición y difusión de obras científico-técnicas; detectar áreas de oportunidad para la investigación, además de capacitar recursos humanos.
Asimismo, facilitar el acceso de la comunidad universitaria a los productos financieros del FONDESO.
Incubación de ideas
Una de las tareas fundamentales de la CID es ser responsable del sistema de incubación de empresas que tienen propuestas innovadoras.
Cuenta con 13 oficinas dedicadas a esta función en toda la Universidad, a través del sistema InnovaUNAM, y están clasificadas en: base tecnológica, que explota el conocimiento a un alto nivel; la tecnología media, para el conocimiento especializado; proyectos de impacto social, orientados a favorecer a grupos vulnerables o menos favorecidos; y proyectos tradicionales, que tienen al menos una característica en términos de innovación.
“Nuestro modelo de emprendimiento reconoce al financiamiento como un instrumento de fomento y apoyo. FONDESO nos ha manifestado que pretende otorgar mayor importancia al financiamiento de empresas de nueva creación para detonar su incubación, y nosotros participaremos con ellos, haremos factible que operen exitosamente y lleven sus productos a la sociedad”, puntualizó Juan Manuel Romero.
El factor económico es fundamental, incluso para un mayor uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como motor de crecimiento económico. “Se habla de la triple hélice: gobierno, academia y empresa, pero debemos reconocer al sector financiero como una cuarta, pues constituye la posibilidad de formar nuevas empresas que generen empleo bien remunerado”.
Finalmente, el universitario instó a la comunidad de la UNAM a considerar el emprendimiento como una alternativa para ejercer su profesión y aprovechar el conocimiento que les brinda esta casa de estudios.