Al encabezar un conversatorio con colectivos y asociaciones culturales y sociales, el candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Iztapalapa, David Santiago, dio a conocer que a través de la red de WhatsApp, el gobierno está solicitando “desarticular las células comunitarias para evitar que conozcan la realidad de sus colonias y pueblos”.
Así, dijo, la seguridad, el empleo, la educación y la cultura dejarán de ser una prioridad para las personas que habitan esta demarcación y, obvio, se conformarán con gobiernos que medio los protejan, que ofrecen “tarjetitas” a los adultos mayores para medio sobrevivir y que ofrecen becas a jóvenes que no alcanzan para resolver sus problemas.
Durante una visita al barrio de Santa María Tomatlán, el abanderado del Movimiento Ciudadano dijo que los que aspiran a gobernar deberían fortalecer el trabajo comunitario y no hacer lo que se ha filtrado a través de esa red social, que es desaparecerlo.
“Recientemente se filtraron, desde hace unos meses, unos mensajes de WhatsApp en donde se colocó un mensaje que proponía: “desarticula un colectivo”. Esa, dijo, es la tarea del Gobierno y la hacen porque hay colectivos culturales y juveniles que generan a personas informadas y eso no les conviene… no les conviene que estemos juntos”.
Ante ello, el candidato a la alcaldía iztapalapense, propuso, que con la ayuda de los abanderados del Movimiento Ciudadano, una vez que se gane el voto, se etiqueten los recursos para las Asociaciones Civiles y Colectivos, que trabajan a favor de quienes requieren capacitación para el trabajo, educación, cultura y deporte.
Este es un compromiso urgente para robustecerlos desde el Congreso Federal, el local y la propia alcaldía, pues es lamentable que Santa María Tomatlán, como muchas otras colonias, no figuran en la lista de Barrios Originarios, por lo que están marginados para obtener ayuda en sus actividades.
Por otra parte, en la colonia Santuario, David Santiago siguió con los conversatorios y escuchó diversos comentarios de la población, sobre todo, en el tema laboral que afecta a adultos mayores y jóvenes.
Precisamente, en el marco del Día del Trabajo, que se conmemoró este 1º de Mayo, el candidato informó que, de favorecerle la votación el 6 de junio, en los primeros 100 días se establecerá un programa de “empleo temporal” para adultos mayores y jóvenes.
Comentó que ante la marginación laboral de la población mayor de 60 años y la falta de experiencia de jóvenes que les impide acceder a un empleo, se propone crear una clínica para la atención del adulto mayor, que entre otras cosas los insertará a través de la computación a la era digital, para que puedan concursar desde ahí en una bolsa de empleo virtual.
Para jóvenes se buscará colocarlos en trabajos comunitarios, que eviten que estén de “aplana caminos” y al menos se dediquen a verificar baches en carreteras, alumbrado público que no funciona y fugas de agua, entre otras cosas.