El diputado Diego Garrido López presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con la cual se busca contribuir a combatir la desaparición de menores en forma inmediata.
Aseguró que entre 2008 y 2018 un total de 373 bebés, niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos en la Ciudad de México, que se ubica en el octavo lugar a nivel nacional en feminicidios, con las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco como las de mayor riesgo de desaparición.
Solicitó establecer la protección a la niñez como prioridad, y que las medidas para combatir la desaparición de menores sean inmediatas. “Proponemos así que en cualquier caso de desaparición de un menor la autoridad debe de aplicar los protocolos de investigación de manera inmediata, iniciar la carpeta de investigación especial, solicitar de inmediato la activación de la alerta de búsqueda, la llamada Alerta Ámber, e iniciar una búsqueda especializada, en estos asuntos no hay tiempo que perder”.
Esta iniciativa establece que los ministerios públicos tendrán la obligación de recibir sin demora ni pretextos las denuncias por desaparición de menores y solicitar de manera inmediata los protocolos de búsqueda, “ya que las primeras horas a partir de la desaparición son cruciales para salvaguardar la integridad física y la vida de las niñas, niños y adolescentes. La burocracia negligente de tener que esperar 72 horas para activar la búsqueda ha costado vidas en este país”.