El doctor Juan José Calva González, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, elaboró un importante estudio de las necesidades de información que requieren los habitantes de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México.
El investigador ha trabajado con diversos usuarios, entre ellos algunas comunidades de adolescentes, investigadores/docentes, indígenas, geógrafos, vitivinicultores.
En el caso de los adolescentes de la Ciudad de México, explicó: “Se trata de una comunidad que no ha sido estudiada, y encontramos aspectos interesantes, por ejemplo, que geográficamente sus necesidades de información van cambiando, aunque todos presentan inquietudes similares”.
Añadió que el estudio de la comunidad de adolescentes se realizó con alumnos de secundaria (de 12 a 15 años) de las 16 alcaldías de la Ciudad de México durante los meses de mayo y junio de 2008, con el fin de encontrar cuáles son las necesidades informativas de los estudiantes de acuerdo con sus intereses personales o independientes de las tareas de la escuela, para lo que se aplicaron encuestas.
Entre los resultados, dijo, está que en 8 de las 16 alcaldías la necesidad de información sobre música se ubicó en primer lugar en: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.
Mientras tanto, en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Coyoacán y Magdalena Contreras, Azcapotzalco los adolescentes presentaron necesidades de información acerca de sexualidad, métodos anticonceptivos y métodos preventivos de infecciones de transmisión sexual.
En las dos alcaldías restantes las necesidades de información de los jóvenes fueron sobre futbol (Milpa Alta) y videojuegos (Tláhuac).
En cuanto a las fuentes de información que usan los adolescentes de 12 a 15 años de la Ciudad de México, están los libros, biblioteca escolar, biblioteca pública, maestros, padres e Internet.
En el caso del libro como fuente de información, es usado frecuentemente en casi la mitad de la población estudiada. Internet como recurso de información frecuentemente es usado por los adolescentes en diez delegaciones y algunas veces en las seis restantes.
Acerca de qué se puede hacer con datos sobre las necesidades de información, Calva González dijo que su relevancia radica en que de esta manera las bibliotecas u otras unidades de información pueden responder de mejor forma a las necesidades de sus usuarios.
En el caso de este estudio, “Necesidades de información y comportamiento en la búsqueda de información de los adolescentes”, se entregó, en su momento, tanto el documento impreso como el electrónico a los responsables de la coordinación de las bibliotecas de la Ciudad de México.