La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que previo a emitirse la emergencia sanitaria por COVID-19, en las dos primeras semanas de marzo, empresas despidieron a cerca de 56 mil trabajadores en la capital del país, según cifras de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).
Por ello, la Jefa de Gobierno hizo un llamado a las grandes empresas establecidas en la capital a ser solidarias y respetar los derechos laborales de sus empleados ante la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19.
Comentó que para apoyar a las pequeñas y medianas empresas se analizan diversos esquemas con las Cámaras de comercio, a través de la STyFE y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Destacó que el Gobierno capitalino está apoyando la economía familiar mediante:
El adelanto de 500 pesos del programa de “Útiles y Uniformes Escolares” a las y los beneficiarios de “Mi Beca para Empezar"
Otorgamiento de 50 mil microcréditos a micro y pequeñas empresas
Recordó que se mantiene coordinación con el Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Salud Federal y el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), para la entrega de insumos médicos importados de China a las y los médicos que atienden a pacientes con COVID-19 en la capital.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que en los próximos días se realizará una campaña para que las personas que por sus actividades no puedan permanecer en casa durante la emergencia sanitaria usen un cubrebocas de tela en el transporte público y explicarles cómo lavarlo y desecharlo.