Y habrá más…
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, dijo que programa “jóvenes construyendo el futuro” está enfocado a atender a hombres y mujeres jóvenes entre 18 y 29 años que no (ni) estudian y no (ni) trabajan, a través de la capacitación en el trabajo en diversas unidades económicas.
Explicó en la mañanera del miércoles antepasaso que dichas unidades pueden ser talleres, negocios, empresas, tiendas, entre otros, donde las y los jóvenes (no, no), aprenden y mientras se capacitan reciben un salario.
Pero también reciben un salario mínimo de manera directa a través de la tarjeta del Banco del Bienestar y este apoyo económico es justamente muy importante porque, además, se ha ido incrementando con el tiempo a la par de lo que se ha ido incrementando el salario mínimo.
“Y se suma este apoyo el que se le da de la incorporación al seguro médico del IMSS para que los jóvenes a lo largo de esta capacitación, a lo largo de este año, puedan tener no solamente este derecho a la ocupación y al aprendizaje dentro de las unidades económicas, sino también a un seguro médico.
“Desde el año 2019, desde el inicio de su implementación, han participado dos millones 973 mil 461 jóvenes, representando una inversión en la juventud, sin precedentes en la historia de nuestro país, de más de 135 mil millones de pesos en seis años.
“Esta cantidad contrasta de manera radical con los menos de siete mil millones de pesos que se destinaron en los gobiernos neoliberales en cerca de 30 años que implementaron políticas de juventud; es decir, 135 mil en los gobiernos de la transformación a siete mil que se hicieron durante 30 años de gobiernos neoliberales; pues es, evidentemente, un brinco importantísimo en la inversión de la juventud.
“Es importante aquí resaltar que este programa se aplica a nivel nacional, pero dándole preferencia de atención a las y los jóvenes que habitan en los municipios y colonias con mayor pobreza y con mayor incidencia delictiva, siendo una herramienta fundamental de atención a las causas para complementar con ello la estrategia de pacificación del país.
“Asimismo, se destaca que siete de cada 10 jóvenes que formaron parte del programa se encuentran ocupados posterior a su participación en él, ya sea con un empleo, con alguna ocupación productiva o también en el estudio. Y de igual manera es relevante señalar que 60 por ciento de las beneficiarias son mujeres.
“Como la presidenta también lo ha informado, “jóvenes construyendo el futuro” se mantendrá como un Programa para el Bienestar del Gobierno de México que, además de ser materia de una de las reformas constitucionales en curso de revisión para establecerlo como un derecho a la juventud mexicana, en el artículo 123 constitucional, pues también, se va a hacer la incorporación de los nuevos jóvenes para el próximo año, haciendo una apertura, esto en el mes de diciembre, y comenzar así la incorporación para el año 2025 que se tiene estimada de 500 mil nuevos beneficiarios, nuevas beneficiarias.
“Esto va a representar en el año 2025 una inversión de 25 mil millones de pesos en este programa, con lo cual, además, lo vamos a complementar con una importante estrategia territorial para que podamos con ello llegar directamente a las comunidades donde los jóvenes así más lo requieren”.