Por Efrén Páez Jiménez
(DPL News) América Móvil reportó resultados positivos al tercer trimestre de 2024, con un crecimiento de 9 por ciento de los ingresos, y una fuerte alza en sus beneficios por tres veces por encima de lo registrado en 2023. Los resultados se vieron favorecidos por un buen desempeño de su negocio de banda ancha fija en algunos países de Suramérica, además de una mayor adición de suscriptores pospago en el segmento móvil.
Los ingresos de América Móvil al tercer trimestre se ubicaron en 223 mil 458 millones de pesos (11.2 mil millones de dólares), tras un crecimiento de 9.6 por ciento año con año. Los ingresos se ubicaron ligeramente por debajo de los 11.47 mil millones de dólares esperados por el consenso de analistas de LSEG.
Las ventas por servicios crecieron 11.3 por ciento año con año hasta los 188 mil millones de pesos, mientras que los ingresos por equipo avanzaron 3.7 por ciento respecto al tercer trimestre del 2023.
La compañía explica que el crecimiento de los ingresos se explica en parte por la depreciación del peso mexicano frente a la mayoría de las monedas en la región. Excluyendo la variación cambiaria, los ingresos se habrían incrementado en 5.5 por ciento año con año.
Por su parte, el alza en ventas por servicios móviles proviene principalmente por el crecimiento de los ingresos de pospago a 6.3 por ciento, mientras que los ingresos por banda ancha fija subieron 7.4 por ciento, y la venta de redes corporativas en 10.1 por ciento, en términos constantes.
Según el reporte, Brasil y Colombia continuaron la tendencia observada durante el último año de superar su tasa de crecimiento cada trimestre. Centroamérica, por su parte, presentó mejores tasas de crecimiento que en los dos trimestres anteriores, mientras que México y Perú mantuvieron su ritmo.
Al cierre del tercer trimestre, el grupo de telecomunicaciones registró un total de 315.8 millones de suscriptores móviles en todas sus operaciones. En el trimestre añadió 1.8 millones de suscriptores, de los cuales 1.4 millones fueron de pospago. Brasil tuvo la mayor participación con 291 mil, Colombia con 159 mil y México con 108 mil suscriptores de contrato.
En el segmento fijo, América Móvil reportó 33.2 millones de accesos de banda ancha en sus operaciones de América y Europa. Durante el periodo, registró la adición de 327 mil accesos de banda ancha fija: 116 mil en México, 59 mil en Brasil y 44 mil en Argentina. Contrariamente, reporta también la desconexión de 83 mil líneas de voz y 30 mil unidades de TV de paga.
El EBITDA del tercer trimestre fue de 89.4 miles de millones de pesos, tras un alza de 11.9 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior en términos reportados y 6.3 por ciento a tipo de cambio constante. Ajustado por eventos extraordinarios asociados principalmente con la venta de torres, el EBITDA aumentó 7.3 por ciento.
La utilidad de operación de América Móvil al tercer trimestre sumó 47.4 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 14.2 por ciento respecto un año antes en términos reportados, y 10 por ciento en términos orgánicos.
Por su parte, la compañía reportó que su utilidad neta se elevó hasta un total de 6.4 mil millones de pesos, prácticamente el triple respecto a lo registrado un año antes. Según el reporte, la ganancia se debió a la reducción del costo integral de financiamiento de 4.8 por ciento.
Entre los hechos relevantes del periodo, la compañía señaló que espera consolidar la operación Claro/VTR en Chile “a partir del primero de noviembre de 2024”. A principios de octubre, la firma recibió luz verde para hacerlo por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que consideró que la operación “no generaría una reducción sustancial en la competencia”. Una vez efectivo el movimiento, América Móvil tendrá una participación accionaria en Claro/VTR del 91 por ciento.