¡Uffffffffff, debe toneladas de dinero!
El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, reveló que al cierre del 2018 la deuda de esta empresa ascendía a poco más de dos billones de pesos y dijo que en solo cinco años el endeudamiento se duplicó a una tasa promedio del 17.2 por ciento anual.
Así lo explicó durante la mañanera de este histórico lunes que quedará para la posteridad: “Podemos ver que en el año 2013 el endeudamiento de Pemex ascendía a 841 mil millones de pesos; sin embargo, ya en el cierre del 2018 el saldo de la deuda había sido incrementado hasta poco más de dos billones, es decir, en el trayecto de apenas cinco años las administraciones anteriores de Pemex más que duplicaron la deuda de esta empresa del Estado mexicano; en otras palabras, durante el sexenio pasado hicieron crecer la deuda de Pemex a una tasa promedio de 17.2 por ciento anual.
“En contraste con lo anterior, el actual gobierno federal posee plena consciencia de la responsabilidad que debemos tener en el manejo financiero de la empresa. Es por ello que desde el primer día de nuestra administración hemos diseñado y aplicado una responsabilidad absoluta en el manejo de la deuda pública en el marco de una política de estricta disciplina financiera como parte toral del que será nuestro próximo plan de negocios.
“Por ello, una de las premisas básicas de nuestra administración reside en que Pemex no incrementará su deuda, por el contrario, con el apoyo del gobierno de la República vamos a trabajar por una senda de reducción gradual en la medida de lo posible de la deuda que nos fue legada. A este respecto se referirá en breve el doctor Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.
“Como se puede observar en la gráfica número 2, en poco más de cinco meses de la actual administración hemos logrado un desendeudamiento neto de 18 mil millones de pesos.
“Aquí es importante señalar que, si bien hubo un menor endeudamiento con respecto a 2016 en los años 17 y 18, también es conveniente señalar que fueron años donde la inversión en Pemex fue la históricamente más baja.
“En este año hemos logrado este desendeudamiento, pero con una muy importante inversión para la empresa.
“A la luz de tal premisa, el día de hoy lunes 13 de mayo de 2019, nos encontramos en esta reunión, en esta mesa, para subscribir una importante carta compromiso con estas tres instituciones financieras internacionales.
“Se trata del refinanciamiento parcial de la deuda de Petróleos Mexicanos para mejorar su perfil, así como la renovación de dos importantes líneas de crédito revolventes.
“Debe quedar totalmente claro que con la presente renegociación no estamos contratando deuda adicional para Pemex; por el contrario, estamos mejorando las condiciones financieras de lo que ya se debía desde la anterior administración logrando mejores condiciones tanto en plazos como en tasas en relación con emisiones de deuda y del mercado actual.
“De manera específica el presente acuerdo con la banca internacional consiste en el refinanciamiento de deuda por un monto de dos mil 500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito revolventes hasta por cinco mil 500 millones de dólares. En ambos casos con una ampliación de tres a cinco años de plazo.
“Asimismo, quiero destacar que la actual operación bancaria es la más grande de una empresa de energía en América Latina, así como la operación bancaria más grande en la historia de Pemex.
“De esta manera con la firma del presente acuerdo se refleja el apoyo y confianza de la banca internacional en la estrategia financiera de Petróleos Mexicanos y la política crediticia de nuestro gobierno federal.
“Aprecio de nueva cuenta el gran apoyo de los funcionarios y directivos de JP Morgan, de HSBC y Mizuho para ser posible el presente refinanciamiento.
“La renovación de estos créditos bancarios son parte fundamental de la estrategia financiera de Pemex ya que garantizan la liquidez y fortalecen la posición financiera de la empresa. No debo dejar de mencionar que el refinanciamiento de nuestros créditos habrá de facilitar a Pemex continuar con un manejo prudente de sus financias, sin dejar de cumplir con su compromiso de cero endeudamiento adicional.
“Por otra parte, aprovecho la ocasión para compartir con ustedes la noticia que en tan sólo cuatro meses hemos logrado revertir el balance financiero deficitario de Petróleos Mexicanos.
“En la gráfica número tres podemos observar que, de acuerdo con cifras preliminares, en el mes de abril de 2019 se registra ya un balance financiero positivo de 13 mil 268 millones de pesos.
“Cabe señalar aquí el resultado del mes de enero es -64 mil millones, obedece fundamentalmente al elevado monto de pago de Adefas de la administración anterior.
“Asimismo, podemos apreciar en la gráfica número cuatro que los ingresos totales de la empresa en abril de 2019 representan un crecimiento de 6.7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior; podemos observar este crecimiento y vale señalar también que el número de barriles que se vendieron en abril del año pasado eran superiores a 180 mil barriles diarios en aquel periodo.
“Como resultado de esta nueva política responsable del uso de la deuda en la empresa, el costo financiero en el mes de abril de 2019 observa una importante reducción de 43.3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, también como se observa aquí en la gráfica de cinco mil 597 para el mes de abril de 2018 a tres mil 174 para el mes de abril del 2019.
“Finalmente, Petróleos Mexicanos refrenda su compromiso de responsabilidad en el manejo de la deuda basada en el ejercicio de una disciplina financiera y de transparencia absoluta en su gestión con el objetivo mayor de recuperar la soberanía energética del país”.